Mina debuta sin miedo escénico

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Yerry Mina debutó en el Camp Nou y lo hizo en un contexto complicado. Sin la presencia de Piqué, Vermaelen y Umtiti. Haciendo pareja con un lateral como Digne y en un encuentro incómodo. Pero el colombiano sobrevivió a un escenario complicado e, incluso, estuvo a punto de estrenarse como goleador.

La primera sensación es que necesitará un periodo de aclimatación para no solo adaptarse al Barça sino al fútbol europeo. El colombiano es un futbolista que se siente cómodo tocando el balón antes de dar el pase. Un hábito que contrasta con la circulación rápida del equipo de Valverde.

También que, al igual que Piqué, es un futbolista que coge velocidad cuando avanza con el balón, pero que no es particularmente rápido cuando tiene que cambiar de marcha en poco segundos.

Es un central de zancada larga. Aunque ante el Getafe se vio una versión más comedida que en el Palmeiras, donde eran habituales sus aventuras ofensivas.

Eso sí, Mina dejó claro que es un futbolistas que cree en sus posibilidades y no le pesó su debut en el Camp Nou. Se vio en su forma de pasar el balón, en ocasiones mirando hacia una dirección y enviando el balón al lado contrario.  

El colombiano jugó en ocasiones escorado a la banda derecha, con Busquets haciendo de tercer central y liderando la salida del balón del Barça. Mina tuvo mucho peso en el juego del Barça, porque el Getafe le dio metros para que saliera con la pelota controlada, pero el colombiano prefirió no complicarse la vida en su debut como titular.

Atrás pasó algún problema con Ángel Rodríguez, sobre todo en un mano a mano en el que sufrió con los recortes del delantero, pero en general estuvo contundente en la mayoría de situaciones de juego y dominante en el juego aéreo.

En la otra área tuvo incluso una ocasión de gol en la primera parte con un disparo en el área que golpeó en un defensor del Getafe. A Mina se le vio muy metido en el partido y estuvo constantemente hablando con sus compañeros.

También intervino Valverde, que le pidió que buscara más a Sergi Roberto y menos a Busquets.

El colombiano tuvo un buen recibimiento del Camp Nou. Antes incluso del arranque del partido se le vio muy sonriente en el calentamiento y animando a la hinchada.

Las dificultades llegaron con el arranque del partido frente a un Getafe que supo sacar partido a un Barça con pocos centrocampistas. Con muchos futbolistas, como Suárez, Alcácer o Coutinho, que buscaban hacer daño entre líneas pero sin mucha presencia en el juego de posesión.

De ahí que los defensas tuvieran mucha participación en el juego. Sobre todo en los primeros 45 minutos. Mina encontró en Digne un magnífico aliado. Porque el francés estuvo rápido y preciso en el corte. 

En la segunda mitad el Barça puso una marcha más y cerró al Getafe en su área. Lo aprovechó Mina para dejar claro que será una amenaza en las jugadas a balón parado.

Mina aún debe familiarizarse con la rápiez en el pase que exige el estilo Barça en la salida del balón

Hasta en dos ocasiones estuvo cerca de marcar. Sobre todo con un cabezazo a la salida de un córner que rozó el palo. También tuvo tiempo de ver una amarilla poniendo el brazo en un encontronazo. 

El colombiano solventó su debut en el Camp Nou con autoridad y sin miedo escénico, a la espera de ver su versión más exuberante. No le acompañó un empate que aprieta la Liga.