Yerry Mina, mejor central del Brasileirao 2016

Mina ha causado sensación en la Liga brasileña

Mina ha causado sensación en la Liga brasileña / sport

Joaquim Piera

Yerry Mina deja huella en el Palmeiras y en el fútbol brasileño. El central, sobre el cual el Barça tiene una opción de compra de 9 millones de euros, fue reconocido por su gran temporada y entró en el 11 ideal del Brasileirao 2016 en una gala en la sede de la CBF, en Barra da Tijuca (Río de Janeiro).

El gigante cafetero, de 1,95 m, se incorporó al ’Verdao’ a inicios de julio y se adaptó a una velocidad de crucero, convirtiéndose en el baluarte defensivo de un equipo que ya era líder y que acabó conquistando con autoridad un título de Liga, que se le resistía desde 1994, desde que contaba en sus filas con Rivaldo Edmundo.

La progresión de Yerry no pasó desapercibida ni para la secretaría técnica blaugrana, ni en su propio país, donde su seleccionador, el argentino José Pékerman, le abrió definitivamente la titularidad de Colombia en las últimas jornadas de la eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018.

Mina, que cuenta con un poderoso juego aéreo, repitió el hito del mítico Luis Pereira, al ser el segundo central de la historia del Palmeiras en marcar en todos los clásicos, contra el Corinthians, el Sao Paulo y el Santos. Lo que llamó la atención es que, si el excolchonero lo hizo en 11 años (entre 1971 y 1982) y en dos etapas en el club paulista, el colombiano lo consiguió en sus tres primeros enfrentamientos de la máxima.  

El equipo ideal del Brasileirao ha sido elegido por los técnicos de los 20 equipos participantes, sus respectivos capitanes, además de centenares de periodistas locales e internacionales. El Palmeiras dominó la formación con 7 integrantes, más su técnico Cuca

El 11 está formado por Jaílson (Palmeiras); Jean (Palmeiras), Pedro Geromel (Grêmio), Yerry Mina (Palmeiras) y Jorge (Flamengo); Tche Tche (Palmeiras), Moisés (Palmeiras), Diego (Flamengo) y Dudú (Palmeiras); Robinho (Atlético Mineiro) y Gabriel Jesus (Palmeiras).

Precisamente, Gabriel Jesus, que en enero se incorporará al City, fue elegido el crack de la competición. El delantero, de 19 años, se mostró encantado de estar en una formación al lado de Robinho, uno de sus ídolos de infancia. “Cuando era pequeño y jugaba en la calle con mis amigos, a veces yo era Robinho, otras Ronaldinho Gaucho y o Ronaldo, todos ellos forman parte de mi vida, por eso es un honor el premio que he recibido”, explicó.