El empate deja al Barça en octavos y como primero de grupo

Una acción del partido entre la Juventus y el FC Barcelona. Busquets sale al paso ante Dybala

Una acción del partido entre la Juventus y el FC Barcelona. Busquets sale al paso ante Dybala / AFP

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona selló su clasificación para los octavos de final de la Champions League después de empatar (0-0) contra la Juventus este miércoles en Turín. El equipo azulgrana, sin <strong>Messi</strong>, en el banquillo hasta el minuto 56, disputó un partido muy serio. Concetración y trabajo fueron sus bazas para borrar el 3-0 de la pasada temporada en este mismo escenario.

104151

Champions League 2017-18 · Fase de grupos (jornada 5)

0
0
Alineaciones
Juvenuts FC
Buffon (c); Barzagli, Benatia, Rugani; Cuadrado (m. 71 Marchisio), Pjanic (m. 66 Bentancur), Khedira, Álex Sandro; Dybala, Higuaín y Douglas Costa (m. 85 Matuidi).
FC Barcelona
Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Digne; Rakitic, Busquets, Iniesta (c) (m. 82 Jordi Alba); Deulofeu (m.56 Messi), Suárez y Paulinho.

La sensación, sin embargo, fue la de un Barça sólido y rocoso atrás y en la zona ancha, pero poco profundo y con un déficit en el remate. Por lo menos en la peligrosidad de los mismos... En cualquier caso, un empate que permite al equipo catalán alargar su racha sin conocer el KO. Ya van 18 partidos (15 victorias y tres empates).

Profesor Valverde

Avisó Valverde en la víspera: "Sabemos que en su estadio la Juventus empieza los partidos muy fuerte". Y a los dos minutos Douglas Costa, con la zurda, ya exigió a Ter Stegen, que se hizo con el balón raso lanzado por el brasileño. El Barça, sin embargo, avisado, salió especialmente intenso y con la presión muy alta para contrarrestar precisamente esta primera carta de la Vecchia Signora.

Avisos de Paulinho

Neutralizado el efecto sorpresa del rival, el Barça fue llevando poco a poco el partido a su terreno. Control en la zona ancha, paciencia, asociaciones cortas y seguras, diagonales y profundidad por las bandas. Sin embargo, poco peligro generó el cuadro catalán. Paulinho, que el minuto 3 realizó el primer disparo (alto), lo intentó en el 10 (fuera).

Rakitic, al poste

La primera acción comprometida ante el marco de Buffon llegó en el minuto 22, después de una falta de Pjanic Iniesta que le costó la amonestación al centrocampista bosnio de la Juve. El castigo lo botó Rakitic al centro del área local, pero no encontró rematador y el esférico, finalmente, fue a estrellarse en el poste derecho del meta italiano. Sigue la maldición del Barça con la madera este curso.

Susto Umtiti

En el minuto 31 tuvo lugar un susto mayúsculo para el FC Barcelona. Choque entre Digne y Umtiti cerca del área azulgrana. El central, con un golpe en la rodilla, se llevó la peor parte. Tras unos momentos de incertidumbre, Umtiti se recuperó y pudo seguir jugando, pero Valverde hizo calentar a Vermaelen... Y, poco después, el ex del Lyon recibió una caricia de Khedira en el rostro que mereció la tarjeta amarilla.

Apareció Dybala

Con Piqué imponiéndose en todos los duelos con Higuaín, la estrella de la Juventus, el argentino Dybala, que en la pasada temporada hirió al Barça con un doblete en 15 minutos, tomó el mando y creó la ocasión más peligrosa ante Ter Stegen. Dybala se hizo con el esférico cerca del área, penetró en ella y soltó un zurdazo que se perdió por encima del travesaño azulgrana. Ahí acabó el primer tiempo.

Entró Messi

El argentino Leo Messi, luciendo guantes, saltó al campo en el minuto 56, por Deulofeu. Se ahorró casi una hora de desgaste sobre el césped del Juventus Stadium. Como siempre, jugó con libertad absoluta, aunque evolucionando más por banda derecha y por el centro. El cambio fue una declaración de intenciones de Valverde: ir a por la victoria.

Dominio azulgrana

Con Messi en el campo el Barça tuvo más posesión (32 % - 68 %) y poco a poco fue encerrando a la Juventus en su campo. De todas formas, el equipo de Allegri no sufrió en exceso, salvo en una acción de Digne (minuto 68) que pudiendo disparar a puerta optó por la cesión a Suárez, que no pudo rematar con comodidad. A todo ello, la Juve fue perdiendo profundidad y apenas dio señales de vida en ataque.

Ovación a Iniesta

El partido fue diluyéndose poco a poco. SIn apenas jugadas de peligro, el Barça se dedicó a conservar el  balón y la Juventus a parapetarse atrás y salir a la contra, como hizo Doulgas Costa en el minuto 83, pero su disparo lejano y raso, se perdió por la línea de fondo, por la izquierda de Ter Stegen.

Salvador Ter Stegen

El meta alemán, Ter Stegen, que apenas había intervenido a lo largo de los 90 minutos, salvó al FC Barcelona en tiempo añadido (minuto 90+2) al desviar a saque de esquina un envenenado disparo de Dybala desde fuera del área. Un seguro de gol para el equipo de Valverde. El Barça suma y sigue.