Economista, catedrático, ensayista y culé

Xavier Sala i Martín, el hombre de las 350 chaquetas

El que fuera presidente del Barça durante 28 días en verano del 2006 ordena sus americanas en el armario según el orden de los colores del arcoiris

Sport.es

Cuentan que su pasión por las chaquetas coloridas y estrafalarias alcanza lo enfermizo al acumular en su armario un total de 350, que ordena siguiendo los colores del arcoiris. Sin embargo, Xavier Sala i Martín, nacido en 1962 en Cabrera de Mar, es algo más que una persona que le gusta llevar chaquetas llamativas y coloristas, ya que se trata de una auténtica eminencia en la docencia universitaria, siendo su especialidad el crecimiento económico, la economía monetaria, el desarrollo económico en países subdesarrollados y la economía de la salud.

Catedrático en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, Sala i Martín cuenta con una dilatada carrera como asesor económico de diversos órganismos mundiales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

También es conocido por sus ensayos sobre el crecimiento económico, especialmente destacado es un estudio que escribió conjuntamente con el economista Robert Barro, 'Economic Growth' - una de las más célebres referencias a nivel mundial sobre el estudio del crecimiento económico en los países del Tercer Mundo respecto a los más desarrollados-.

Sala i Martín también es un reconocido culé, llegó a heredar el carnet de su tío para ir al Camp Nou en la década de los ochenta, y amigo personal del presidente Joan Laporta y también del actual director general, Joan Oliver. Socio número 86.575 del club -su ingreso coincidió con el inicio del mandato del actual dirigente-, desde el 20 de agosto de 2004 se erigió como presidente de la Comisión Económica del club.

Sala i Martin fue presidente del club de forma interina durante 28 días -desde el 26 de julio hasta el 22 de agosto del 2006- debido a que como presidente de la Comisión Gestora tenía la responsabilidad de asumir las riendas del club durante el periodo electoral. Durante esa corta pero intensa etapa, el primer equipo realizó una gira por México y stados Unidos, donde ejerció como máximo representante del club, y consiguió el título de la Supercopa de España al imponerse en la final al Espanyol.

Aparte de su labor docente y sus pasión por el Barça, el flamante directivo cuenta con una vertiente solidaria muy importante al ser el patrón fundador de la 'Fundación Umbele: un futuro para el Africa', que es una ONG de soporte y desarrollo para los países africanos.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA NUESTRAS GALERIAS DE FOTOS</b></font>