Xavi vs Nagelsmann: qué tienen en común y en qué son diferentes

Señalados como dos de los grandes técnicos del futuro, destacan por su intervencionismo y obsesión por el juego

El alemán es un mes más joven que Messi y el técnico más caro de la historia; Xavi quiere renovar el legado de Pep

El primer discurso de Xavi como entrenador del Barça

El primer discurso de Xavi como entrenador del Barça / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Son dos de los entrenadores llamados a ser referentes los próximos años. Nagelsmann ya lo es con solo 34 años (un mes menos que Messi), convertido en el técnico más caro de la historia.

Xavi aspira a renovar el legado de Cruyff y Guardiola como radical de un estilo que ha sido la bandera del mejor Barça de la historia.

Ambos personifican los llamados entrenadores del futuro, aunque el alemán ya es un referente absoluto del fútbol europeo. Nagelsmann es uno de los grandes representantes de la escuela alemana, es decir del fútbol que es tendencia en la Champions con técnicos como Tuchel o Klopp.

Xavi quiere hacer su camino en el Barça con un reto mayúsculo: liderar un Barça post-Messi en plena reconstrucción.

Carrera como jugador

Dos casos opuestos. Xavi fue una leyenda. Uno de los grandes representantes del estilo Barça, una marca registrada que también tuvo una influencia clave en los años dorados de la selección. Como futbolista muchos ya veían en él un futuro técnico por su visión del juego y sus inquietudes.

El gran duelo en los banquillos

El gran duelo en los banquillos / SPORT

La de Nagelsmann también es una historia conocida en este deporte: futbolista que sufre una lesión grave, se retira prematuramente y se obsesiona en ser en un entrenador top. Jugó en equipos como el TSV 1860 Múnich II y F. C. Augsburgo II, pero con 20 años se retiró tras sufrir varias lesiones.

Más tarde se convertirá en el entrenador más joven en la historia de la Bundesliga: debutó con el Hoffenheim con 28 años y seis meses en 2016. En sus inicios es incluso comparado con Mourinho.

Estilo

Los dos son entrenadores intervencionistas, pero con librillos distintos. Comparten flexibilidad táctica y la obsesión de recuperar rápido el balón. Pero los equipos de Nagelsmann tienen más prisa para llegar a la portería.

Su Bayern impone esta intensidad Champions que tanto se le atraganta a los equipos españoles. El método del técnico alemán se basa en una continua y obsesiva renovación.

Xavi: "Tenemos un plan que vamos a seguir"

Xavi, en rueda de prensa el día de su presentación / FCB

Tanto es así que, hasta que no empieza el partido, casi ningún periodista alemán se atreve a ordenar a los 11 futbolistas. Nagelsmann ha usado sistemas tan distintos como el 4-2-3-1, el 4-3-3, el 3-5-2 o el 3-4-1-2. "Trabajo como un panadero; mezclo cosas, las meto en el horno y veo si me gusta lo que sale”.

Xavi de momento maneja dos, el clásico 4-3-3 y el 3-4-2. Pero más allá del dibujo siempre busca tener el balón. Solo así siente cómodo. En sus primeas semanas en el banquillo del Barça está sorprendiendo el papel de los interiores. Xavi les pide que ofrezcan desmarques en ruptura y que arriesguen con el último pase. Más previsible era su idea de extremos abiertos.

Personalidad

"Si quieres conseguir algo en tu vida tienes que trabajar duro. Tienes que tener disciplina. Debes renunciar a cosas que otra gente de tu edad puede hacer. Tienes que vivir para el trabajo".

La frase es de Nagelsmann y define la ética de trabajo del entrenador más caro del mundo. Dice de él Tuchel: "Es un entrenador muy inquisitivo y un joven muy trabajador. Está logrando un éxito sin precedentes y creo mucho en él".

Nagelsmann introducirá un par de piezas respecto al duelo ante el Dortmund

Nagelsmann introducirá un par de piezas respecto al duelo ante el Dortmund / AFP

Xavi es un entrenador que va con sus ideas hasta el final, pero también un técnico dialogante que le gusta consultar sus decisiones con los futbolistas. Hasta ahora está siendo ambicioso en sus declaraciones y con un mensaje que tiende al optimismo.

El egarense es un entrenador que es más partidario de convencer a los futbolistas que de imponer sus ideas. Tiene claro que un entrenador solo puede convencer a sus jugadores si es coherente con lo que cree.

Metodología

Alrededor de los métodos de Nagelsmann circulan todo tipo de leyendas. La mayoría sobre su obsesiva tendencia a la experimentación y el uso de cámaras, que incluye drones en los entrenamientos. “Solo repetiremos un ejercicio específico unas cuantas veces al año”, asegura el técnico.

Nagelsmann trabaja con las llamadas 'reglas de provocación' para evitar la rutina en los entrenamientos. Esto incluye que en los partidillos uno de los equipos no pueda sobrepasar un número de toques, que solo pueda disparar en una parte de la portería o que solo pueda salir de la presión con un movimiento concreto.

Además el alemán es partidario de que las normas del fútbol también evolucionen y tiene como referencia el fútbol americano. "El fútbol debe dejar de esconderse detrás de la tradición y revolucionarse".

El Bayern confía en las ideas de Nagelsmann

El Bayern confía en las ideas de Nagelsmann / Perform

Entre sus propuestas, la posibilidad de poder comunicarse con los futbolistas durante el partido. "El fútbol americano es mucho más avanzado tecnológicamente que el fútbol. El quarterback tiene un auricular para escuchar a su entrenador, lo necesitamos absolutamente".

En las primeras semanas de Xavi también se han podido ver ejercicios para evitar la zona de confort. Sobre todo con ejercicios de activación que incluyen juegos y actividades que no se veían en la etapa de Koeman.

El técnico azulgrana está trabajando sobre todo en dos aspectos: mejorar la salida de balón y lograr que el equipo mejore sus números goleadores. Guardiola y Luis Aragonés son los grandes referentes de Xavi, que necesita tiempo para implantar su método, pero convive con las urgencias del equipo.