Xavi: "La visita a Mestalla es otra final"

El entrenador del Barça consideró que es "fundamental" para el equipo blaugrana superar la "prueba de fuego" contra el Valencia

"El objetivo principal es acabar la temporada en zona Champions. Tenemos urgencias en la tabla y estamos obligados a ganar", justificó

Xavi Hernández: "Es fundamental conseguir los tres puntos"

El técnico azulgrana habló en rueda de prensa antes del duelo ante el Valencia en Mestalla / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Final tras final. Es la nueva normalidad de un Barça que no se puede permitir el lujo de restar importancia a absolutamente ningún partido. Xavi Hernández no se cansa de repetirlo en cada comparecencia y, muy probablemente, en las charlas a una plantilla motivada después de la buena actuación (aunque sin premio) ante el Nápoles. "Para nosotros, cada partido es una final. Esto es el Barça. Estamos con urgencias en la tabla y debemos preparar el partido de la mejor manera. Los tres puntos ante el Valencia son fundamentales", declaró en la rueda de prensa previa a la visita blaugrana a Mestalla.

"Tendremos que mantener un ritmo de juego alto. El Valencia es un equipo muy intenso y Bordalás es un grandísimo entrenador. Es un técnico fantástico, muy interesante y diferente", dijo Xavi sobre el míster che. "Lo que hizo en el Getafe y lo que está haciendo con el Valencia es increíble. Es un equipo que gana muchos duelos y segundas jugadas, que imprime carácter y aplica una agresividad bien entendida. Me gusta cómo convence a sus jugadores. Los resultados de sus proyectos no son casualidad. Nos espera un compromiso muy duro. Será una prueba de fuego", añadió.

Con el principal objetivo "de acabar la temporada en zona Champions", el Barça espera poder contar con Araujo para el trascendental encuentro. "Somos optimistas. Hoy entrenará y se probará. Quiere estar con nosotros, es un gran profesional, pero todo dependerá de las sensaciones que tenga. Si no pasa nada raro, podremos contar con él", apuntó el técnico barcelonista sobre el central uruguayo. Ousmane Dembélé, quien el pasado jueves "convirtió los pitos del Camp Nou en aplausos", también podría ser de la partida: "Es uno más de la plantilla y cuando lo crea conveniente jugará. Cuando ha tenido que entrar, lo ha hecho bien. Nos ayudará mucho hasta el final de la temporada".

Sergi Roberto, cuya renovación está estancada, fue otro de los nombres propios de la comparecencia. Xavi dejó claro que su voluntad es que siga, aunque "es un tema entre el club y el jugador" y "de que ambas partes se pongan de acuerdo". "Yo siempre he dicho que, para mí, tiene que seguir. A nivel futbolístico es importante para mi proyecto", manifestó. El pasado verano, Ilaix Moriba no quiso seguir y decidió probar suerte lejos del conjunto culé, pero ha tenido que volver a la Liga (al Valencia, concretamente) para volver a tener minutos. "Cada uno decide su futuro, pero es una lástima que decidiera dejar el Barça. La gente puede cometer el error de irse, para mí, del mejor club del mundo. Es muy joven, le deseo lo mejor".

Elogios a Ferran y Frenkie

El egarense aprovechó la ocasión para rendirse en elogios hacia Ferran Torres y Frenkie de Jong. "Hablamos con él tras el partido contra el Nápoles. Es un futbolista grandioso. Es muy joven, pero hay que creer en él. Tengo confianza absoluta y ciega en él, va a marcar diferencias y goles. Lo ha hecho en la Selección, en el Valencia y en el Manchester City. Es una cuestión de fe. Nos está faltando definición a nivel general, no solo a él", analizó sobre el primero. "Es un jugadorazo. Ha dado un paso al frente. Le veo cómodo, dinámico y llega al área. Es un futbolista para estar muchos años en el Barça. Tiene que estar a gusto aquí. Él es autoexigente, un gran profesional. ¿Cómo central? Sería una opción de emergencia", indicó en relación al neerlandés.

Xavi no quiso quejarse de los horarios de LaLiga, pero sí que volvió a realizar una reflexión sobre las pérdidas de tiempo en el fútbol moderno. "Sería más justo que se jugara con tiempo real. Sería la fantástica solución a los debates de las pérdidas de tiempo. Jugar con el resultado está muy bien, todo el mundo lo hace… Pero hay que hacerlo jugando al fútbol. Si quieres perder tiempo, que sea jugando al fútbol. Me acuerdo del Lobo Carrasco y su estrategia de ir a la esquina. Las otras maniobras las veo tramposas. Todos queremos un fútbol más justo", zanjó.