Xavi: "Vamos a pelear por todo"

El técnico del Barça espera que a Lewandowski se le reduzca una sanción que ve exagerada

Ve a Argentina y Brasil favoritas en el Mundial, pero cree mucho en España y Luis Enrique

Xavi: "El objetivo principal es ser campeones de liga"

Xavi Hernández reitera que el objetivo del Barça sigue siendo ganar títulos esta temporada, priorizando LaLiga / MAITE JIMÉNEZ

Ferran Correas

Ferran Correas

El entrenador del Barça, Xavi Hernández, ha sido protagonista este mediodía de un acto en el Santander Work Café del Passeig de Gràcia de Barcelona en el que ha presentado la que será la 25 edición de su Campus.

Xavi ha hablado de la actualidad del Barça y del Mundial, explicando que necesitaba este parón. "Es una desconexión, la necesitaba. Llevo un año y es como si llevara muchos más. Hay mucho estrés. Estamos bien en Liga, en Champions no hemos dado la talla. Estamos bien, en proceso de mejora y necesitamos tiempo. El Barça es una montaña de sensaciones y más estando en casa. Es tu casa y tienes críticas y es difícil de manejar, pero intento estar fuerte y estoy seguro de que le vamos a dar la vuelta a esta situación que tenía el club cuando llegamos". Xavi está seguro de que van a competir por todo. "Se han generado unas expectativas muy altas y todo deoenserà de los resultados. Somos líderes en la Liga y vamos a competir por todo. Las cosas se han hecho bien y soy positivo. Vamos a pelear la Europa League y también las competiciones nacionales".

El entrenador del Barça cree que "ha sido muy importante llegar líder al parón para la calma del entorno. Vamos a ver el Mundial, cómo van a quedar los futbolistas del Barça. Van a venir con una exigencia máxima que es el Mundial. El tema anímico es importante en el fútbol. El jugador que no cumpla expectativas será difícil de gestionar. Les dejaremos una semana o diez días para desconectar y que vengan con las pilas cargadas".

El Barça volverá a la competición con el derbi. "Lo prepararemos de la mejor manera posible para seguir siendo líderes". No podrá contar Xavi con Lewandowski en el partido, aunque espera el de Terrassa que se le rebaje la sanción al polaco. "Vamos a recurrir, creemos que es una sanción excesiva. Fue un gesto impulsivo que ya explicó. La sanción es excesiva y vamos a recurrir para reducirla. Es un ejemplo de conducta allá donde ha jugado".

MUNDIAL

Del Mundial, Xavi lo ve muy igualado, aunque con Brasil y Argentina un poco por delante de otras selecciones. "Esta parejo, pero quizá veo a Brasil y Argentina un peldaño por delante de los europeos. Veo muy bien a Neymar y a Messi. Francia, España, Portugal, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Croacia también pueden tener opciones", ha dicho el técnico del Barça que estará en Qatar entre el 20 y el 25 de noviembre y que cree en España y Luis Enrique. "Tengo esperanza. Luis Enrique ha hecho grupo y es un gran entrenador. Es el seleccionador ideal por su personalidad, hay que creer en el equipo. Soy muy optimista por lo que veo con España. Jugará con personalidad, apretando arriba, teniendo posesión, con verticalidad. Tiene una mezcla perfecta de jóvenes y veteranos como Busquets, Alba y Koke. No es un grupo fácil y será importante el primer partido para el devenir de la competición. Ganarlo bien va a significar mucho para España".

Xavi también ha hablado con Messi, el mejor de la historia para él. "Veo a Messi muy fuerte. Estamos viendo otra vez al mejor Messi y va a marcar diferencias, han hecho grupo, Scaloni lo ha hecho muy bien. Los veo en semis o en la final y también a Brasil. Para mi, Leo es el mejor de la historia, comparable con Maradona, Cruyff, Pelé, Di Stéfano, el mejor de cada etapa. Para mi es el mejor, independientemente de si gana o no el Mundial".