Xavi: "Si no puedo soñar con ganar la Champions me quedo en casa. Soñar es gratis"

El técnico del Barça asegura que no concibe competir sin ganar pero que hay que ser 'humildes'

Ha confirmado que Bellerín y Marcos Alonso entrarán en la lista para el partido del Cádiz

Xavi: "Si no soñara con ganar la Champions me iría a casa"

Aunque el entrenador catalán aseguró deben ser humildes. / Perform

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Xavi Hernández no concibe competir sin ganar. Lo ha dicho claramente en la rueda de prensa previa al debut en la Champions contra el Viktoria Plzen. Y es por eso que no piensa renunciar al premio gordo en el retorno del Barça a la Champions, donde la temporada pasada fue apeado a las primeras de cambio. "Soñamos con ganar la Champions, yo quiero ganar. Si no puedo soñar con ganar la Champions me quedo en casa. Soñar es gratis. Está muy bien la ilusión pero hay que ser humildes", ha dicho.

Admite que la plantilla que tiene en sus manos es de una calidad extraordinaria pero también que eso hay que demostrarlo día a día, partido a partido. Los nombres no ganan partidas, y menos aún, títulos. "Hay muchas plantillas buenas y la nuestra lo es pero hay que demostrar-lo. Lo puedo decir pero si mañana hacemos un 'petardazo'...Hay que demostrarlo. Yo puedo decir que tenemos una gran plantilla y mañana perder. Luego me lo como con patatas". De momento, está contento en cómo está respondiendo el equipo. Considera que desde que lo cogió se ha mejorado mucho. "Tenemos gol, efectividad, agresividad. Veo mucha mejora en el juego posicional, en como atacar los espacios, entender los triángulos, hemos mejorado mucho en nuestro sistema de juego. Estoy contento con la progresión del equipo".

Pese a que en Sevilla el equipo hizo mucho daño al contrataque, Xavi no cree que se esté traicionando. Si que le gustaría que el equipo hubiera tenido más pausa pero defendió que si el rival te deja espacios hay que aprovecharlos y que eso también forma parte del ADN del juego azulgrana. "Me he nutrido de Luis Enrique y Guardiola. Son dos grandes referencias. A mi me gusta controlar el juego pero si hay el espacio generado, hay que aprovecharlo. Con Pep recuerdo un gol de Henry en el Bernabéu que se la pasé en largo. También hacíamos transiciones en el Barça de Guardiola. Si te hacen un mano a mano y lo pasas ya tienes el espacio generado. Aprovechar los espacios también es ADN BARÇA. Si el espacio está generado no volverás a atrás. No le dirás a Ousmane que frene en esa jugada. O a Raphinha o al mismo Pedri", ha asegurado.

El técnico del Barça quiere empezar con buen pie y no se fía del Viktoria Plzen. "Es un partido trampa para nosotros, un rival físico, hace buenas contras, es un equipo competitivo y un rival difícil. Es Champions y hay que empezar bien en la fase de grupos. Nos ha tocado un grupo difícil y tenemos que llegar mínimo a octavos a final". Xavi cree que los checos son un rival que les complicará la vida. "Es vital ganar en casa porque después tenemos dos salidas complicadas. Necesitamos buenas sensaciones en la Champions".

Bellerín y Marcos Alonso todavía no van convocados porque Xavi considera que aún les faltan un par más de entrenamientos pero ha confirmado que ante el Cádiz si que estarán en la lista. Si que está presente Pablo Torre. "No cambia nada, cuento con él. Está entrenando muy bien y ojalá nos pueda ayudar al largo de la temporada", ha dicho. Mañana habrá rotaciones, según ha revelado. "El calendario es muy exigente y necesitamos gente que participe. El otro día fue una guerra en Sevilla. Nuestros datos físicos nos dicen que hay cansancio. Hay muy buena plantilla y hay que ir rotando".

Xavi ha elogiado el rendimiento de Ousmane Dembélé en estos primeros partidos y ha asegurado que el gran mérito del cambio ha sido del jugador aunque si que ha admitido que él también es en parte responsable de su mejora. "He sido honesto con Ousmane, para mi es jugador clave. He insistido para que se pueda quedar. No soy el máximo responsable de su felicidad pero soy parte. Él ha cambiado el chip. Tiene el talento y ahora ha cambiado la mentalidad". Otros nombres propios han sido el de Ansu Fati. El técnico ha explicado que había hablado con él y que lo ve muy bien anímicamente y ya preparado para jugar más con el equipo. De Piqué y Jordi Alba, ha confirmado que están "ayudando con otro rol" pero que si trabajan bien pueden cambiar su situación. "Todos serán importantes, hay que hacer grupo, familia, equipo".