Xavi Simons: Vivir como una estrella

Xavi Simons, en un partido de esta temporada

Xavi Simons, en un partido de esta temporada / Pedro Castroverde

No es fácil ser Xavi Simons. Ni lo fue en su momento para canteranos como Gerard Deulofeu y Carles Aleñá, que ya están en dinámica de primer equipo. Ya sea por calidad o por estética, existen jugadores que desde que son benjamines están destinados a ser una estrella. Esto lo provocan los torneos de verano o Navidad, donde el aficionado se ilusiona con chicos que en unos 8-9 años puedan debutar en el primer equipo.

En los últimos años han aparecido las redes sociales. ¡Ay las redes sociales! Pocos son los jugadores de la cantera del Barça que no las utilizan. Sobre todo Twitter e Instagram. Allí tienen una vida de estrella. Para que se hagan una idea, un jugador infantil como Pablo Páez ‘Gavi’ tiene casi 20.000 seguidores en Instagram. De su equipo (Infantil B 16-17) le siguen Pablo López con 16.000 y Juan Larios con 12.000. Si esos números ya parecen exagerados para un chico que está empezando en este mundo, prepárense porque con Xavi Simons (Infantil A 16-17) van a alucinar. El centrocampista tiene 470.000 seguidores en Instagram. Casi nada. Mucho más que la mitad de actores españoles que triunfan en la televisión o que muchos futbolistas que se ganan la vida en clubes muy potentes de España o Inglaterra.

Tener esta gran masa social no es fácil para un chico que apenas tiene 14 años. En el Barça se trabaja a conciencia para evitar que, tanto a Simons como al resto de sus compañeros, se les suba a la cabeza y se centren en jugar, pero es complicado -la presencia de Mino Raiola en el último partido no hace otra cosa que confirmar esos temores-. No hay campo en el que vaya Xavi Simons y no le pidan una fotografía. Y no solo niños, sino hombres y mujeres que son padres. La frase que le dicen siempre es la misma: “Llegarás al primer equipo”. La misma que oían Gerard Deulofeu y Carles Aleñá durante todo su periplo por las categorías inferiores. Ellos ya han demostrado que a base de trabajo y constancia se puede llegar al primer equipo. Simons, ‘Gavi’, Larios y sus compañeros aún tienen un largo camino por recorrer. En La Masia estarán rodeados de los mejores entrenadores para conseguir su sueño de triunfar con la camiseta del Barça en el Camp Nou.