FC Barcelona - Real Sociedad 22.00 h. TV3/La Sexta

Xavi podría seguir 'chupando' banquillo para dosificarse

Todo apunta que el once que salga hoy será el mismo que empató en Valencia, con la entrada de Valdés, Alves y Adriano

Javier Miguel

Xavi Hernández tiene todos los números para seguir en el banquillo esta noche ante la Real Sociedad. El egarense ya no jugó el pasado miércoles partido de ida de las semifinales de Copa en Valencia al arrastrar una sobrecarga en el sóleo que le impedía sentirse cómodo sobre el terreno de juego. Y es que en Villarreal ya sufrió lo indecible, por lo que Guardiola decidió sustituirle en la segunda parte. El técnico quiere tener a Xavi en perfectas condiciones de cara al trascendental partido de Copa que se jugará el próximo miércoles en el Camp Nou y pensando además en el exigente calendario que se le avecina al Barcelona en las próximas semanas con salidas como Osasuna y Atlético de Madrid además del regreso de la Champions.

Así pues, Xavi apunta para hoy directamente al banquillo y solo saltaría al terreno de juego en caso de una necesidad perentoria.

Otro que también está `tocado¿ es el chileno Alexis, que arrastra molestias en el adductor y una lesión en el hombro de la que se ha tenido que ir infiltrando en los últimos partidos para soportar el dolor. Guardiola está sopesando seriamente también darle descanso de cara a esta noche, por lo que ganaría enteros la posibilidad de que jugara el brasileño Adriano en la banda izquierda. En cualquier caso, dependerá de las sensaciones del delantero chileno en las horas previas al encuentro ante la Real Sociedad.

El resto del equipo que salga esta noche al campo está diseñado a priori al no tener muchos más mimbres en la cesta, por lo que en principio repetirán más o menos los que saltaron en Valencia en la Copa, a excepción de Valdés por Pinto y Alves por Mascherano, junto al ya mencionado de Adriano por Alexis.

Todas estas vicisitudes que se han desarrollado durante este curso han `obligado¿ a Guardiola a alinear un total de 24 jugadores en veinte jornadas de Liga. Fueron 21 en la primera y 22 en la segunda y tercera. Las bajas por lesión, especialmente, así como las inevitables rotaciones, han motivado que Pep haya tenido que echar mano de más futbolistas que nunca.

Sabido es que al timonel de Santpedor le gusta trabajar con plantillas cortas, como lo demuestra el hecho de que en sus tres primeros años, tras 20 partidos de Liga, solo alineó como máximo a 22 jugadores. Pero ahora las cosas han cambiado y la cifra de efectivos supera en dos a los hombres que cuentan con la confianza del técnico.

Y de los 24 jugadores con los que Pep ha contado en Liga, 15 son de la cantera, el 62,5%. Una cifra impensable hace una década. Los últimos en tener la alternativa han sido Deulofeu (debutó en el Barça-Mallorca) y Tello (en el último partido, jugado en El Madrigal).

Si hablamos de campeonatos enteros (38 jornadas), el que tuvo más presencia de jugadores fue el primero, 2008-2009, con 29. Claro que en las últimas tres jornadas, con el título decidido, el técnico dio entrada a muchas caras nuevas para que se fueran fogueando. En la campaña 2009-2010 acabó el curso liguero con 24 jugadores alineados y en la siguiente, 2010-2011, con 28. En la presente, tal y como van las cosas, posiblemente se supere el récord de participación. Pero al técnico no le temblará el pulso porque confía en los de abajo. n