Xavi revela sus intenciones con el 3-4-3

La profunda nómina de centrales otorga al Barça la posibilidad de cambiar de dibujo táctico y apostar por un esquema más ofensivo

"El 3-4-3 es un sistema de riesgo porque dejas mucho espacio atrás, pero en momentos determinados se puede utilizar, sí. Es una de las posibilidades que tenemos", ha reflexionado el técnico catalán

Xavi: "Falta el partido de mañana pero creo que ha sido una gira muy positiva"

Xavi Hernández habló sobre las sensaciones durante esta gira estadounidense / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

La profunda nómina de centrales del FC Barcelona otorga a Xavi Hernández la posibilidad de cambiar de dibujo táctico y apostar por un esquema más ofensivo, el 3-4-3 que Johan Cruyff y el ‘Dream Team’ hicieron brillar en el Camp Nou a finales del siglo pasado y que el propio técnico vallesano usó en el primer equipo que dirigió, el Al-Sadd. Los fichajes de Andreas Christensen, acostumbrado a jugar en una línea de tres zagueros, y Jules Koundé, un futbolista muy rápido en las correcciones, ‘empuja’ al míster blaugrana a considerar esta opción.

Xavi ha sido preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa previa al último compromiso amistoso de la gira estadounidense. El entrenador del Barça ha analizado que el 3-4-3 es un sistema “con riesgo” pero “posible”. “Ya lo hacíamos la temporada pasada cuando el resultado era desfavorable. El 3-4-3 es un sistema de riesgo porque dejas mucho espacio atrás, pero en momentos determinados se puede utilizar, sí. Es una de las posibilidades que tenemos. Vamos a ver. De momento estamos trabajando con el 4-3-3, pero la idea también es atacar y finalizar con un 3-4-3”.

De momento, por consiguiente, parece que el Barça solo cerrará con tres futbolistas en caso de emergencia y resultado adverso. Esto explica que, en la misma comparecencia, el egarense haya reiterado que “nos queremos reforzar más”. La dirección deportiva liderada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff quiere satisfacer las últimas peticiones del técnico e incorporar dos laterales a su plantilla. Los objetivos prioritarios son César Azpilicueta y Marcos Alonso para el perfil derecho e izquierdo, respectivamente.

A medida que la temporada avance y los futbolistas entiendan mejor los conceptos del modelo del Barça, es muy probable –a juzgar por las palabras de Xavi– que el 3-4-3 entre en escena. Especialmente en esos encuentros, generalmente en el Camp Nou, con un guion de amplio dominio barcelonista. Sea como sea, la vocación ofensiva de Jordi Alba ya suele permitir al equipo generar superioridades en el centro del campo y agilizar el juego de combinación.