Xavi: resucitados y 'olvidados'

Lenglet y Demir recobraron protagonismo en un revolucionario cambio de sistema

Coutinho no entró pese a calentar toda la segunda parte; Luuk de Jong ni siquiera llegó a ese punto

FC Barcelona - Benfica: ¡Ay Demir! La ocasión más clara del Barça terminó...estrellada en el larguero

¡Ay Demir! La ocasión más clara del Barça terminó...estrellada en el larguero / TELEFÓNICA

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

En el partido más importante de la temporada -a pesar de ser solo su segundo como entrenador del Barça-, Xavi Hernández revolucionó al equipo con un 3-4-3 en el que fueron titulares Lenglet y Demir. Ambos son los dos grandes 'resucitados', ya que el galo apenas había jugado tres partidos como titular hasta el momento y el austríaco llevaba 12 encuentros sin salir de inicio. Por contra, Coutinho a le tocó vivir una noche especialmente amarga, mientras que ni la necesidad de ver portería abrió ninguna opción de jugar para Luuk de Jong.

Como adelantó SPORT, Xavi sorprendió al utilizar un sistema con tres centrales y cuatro centrocampistas. Más llamativo fue que el egarense se decantara por Lenglet en lugar de Eric Garcia, que se quedó inicialmente en el banquillo. Fueron el francés y Araujo quienes acompañaron a Piqué en el centro de la zaga.

LENGLET, CUMPLIDOR

Es cierto que Lenglet midió mal en alguna que otra acción, especialmente en una con Yaremchuk en la primera mitad. Pero, en líneas generales, el ex del Sevilla cumplió con su deber: estuvo bien colocado en todo tipo de balones aéreos y a la hora de encimar a los delanteros del Benfica. Además, aportó fluidez en la salida y circulación de balón en el perfil izquierdo, su mayor virtud.

RESUCITADO DEMIR

Arriba, como extremo derecho, Yusuf Demir fue la gran 'bomba' de Xavi. El austríaco había perdido total protagonismo desde que enlazara dos titularidades ante Cádiz y Granada. De hecho, llevaba 12 partidos sin salir de inicio, habiendo jugado solo 41 minutos desde entonces. El joven talento estuvo inspirado en la primera mitad, combinando con precisión y desbordando en varias ocasiones. Un disparo suyo al larguero fue de las ocasiones más claras del partido para los azulgranas. Demir fue sustituido en el minuto 66, siendo ovacionado con el Camp Nou y con un sentimiento unánime: con Xavi ha resucitado.

Xavi: resucitados y 'olvidados'

De izquierda a derecha: Lenglet, Demir, Luuk de Jong y Coutinho / SPORT.es

COUTINHO, FRUSTRADO

Muy diferente fue la noche para Coutinho. El brasileño se pasó todo el segundo tiempo calentando, mirando constantemente el marcador para ir asumiendo el tiempo del que dispondría en caso de entrar. Sin embargo, Xavi decidió no contar con él para ninguno de los cambios. Aún así, 'Cou' calentó hasta el último minuto de partido. Su cara lo decía todo. Ante el Espanyol, el brasileño había entrado en la segunda mitad, y tras el derbi el propio Xavi admitió que el ex del Liverpool debe recuperar la confianza perdida en su fútbol. Se trata, hoy por hoy, más de un bloqueo mental que otra cosa.

LUUK DE JONG NO CUENTA

Coutinho calentó pero Luuk de Jong, ni eso. El delantero holandés ni siquiera llegó a realizar movimientos en la banda a pesar de que el 0-0 obligaba al Barça a buscar el gol y él era el único delantero centro en el banquillo. En dos partidos con Xavi aún no ha tenido minutos y todo apunta a que su protagonismo con Xavi será escaso. Habrá que ver si sale en el mercado de invierno.