Xavi repasa la última Copa que ganó con el Barça, contra el Athletic

"Lo que hizo Messi fue un espectáculo que solo los genios como él pueden hacer: un gol brutal"

"El detalle de levantar la Copa con Iniesta lo aprendí de Puyol. Fue como un traspaso de poderes de capitanía"

Xavi levantó su último título de Copa como capitán del Barça ante el Athletic en 2015

Xavi levantó su último título de Copa como capitán del Barça ante el Athletic en 2015 / IGNASI PAREDES

Sport.es

El Barça se mide este sábado al Athletic en la final de la Copa del Rey. Un duelo que en 2015 sirvió para que Xavi Hernández se despidiera del Camp Nou. El de Terrassa levató el trofeo como capitán del Barça aquel 30 de mayo del 2015. Seis días después levantaría un último, la Champions League. El ahora entrenador del Al Sadd ha repasado aquel encuentro en TV3.

"Eran los últimos partidos de mi carrera en el Barça y significaba mucho poder despedirme en una final jugando en casa", rememora un Xavi que sigue emocionándose con aquel momento: "Era brutal. Poder ganar un título en mi casa, en una final, con el ambiente que supone una final de Copa, uno de los mejores partidos de la temporada. Fue fantástico".

Cómo no, el de Terrassa no olvida el golazo con el que Leo Messi encarriló aquel triunfo, tras dejar sentados a tres defensas del Athletic: "Lo recuerdo perfectamente, porque me pilla en el banquillo. Además, en el banquillo visitante, justo donde se hace con el control del balón. Le marcaba Balenziaga y Leo es una persona que cuando vienen mal dadas, cuando le dan un codazo o le hacen una trastada, aún se supera más, aún sale más rebotado y aún es mejor futbolista. En aquel momento dijo: "Aquí estoy yo y marco gol". Y lo que hizo fue un espectáculo que solo genios como él pueden hacer: un gol brutal".

"Ney se equivocó"

Xavi también repasó la polémica acción de Neymar en el tramo final ante Uni Bustinza que derivó en una tangana: "Ney se equivocó en esa acción. En futbol hay que saber ganar y hay que saber perder, pero es muy importante saber ganar. Aquel momento estuvo de más y tuvimos que pedir disculpas".

Xavi ha vuelto a explicar porqué levantó el trofeo junto a Iniesta: "Creo que fue merecido. Fue como un traspaso de poderes de capitanía. A él le sorprendió, no se esperaba aquel detalle que aprendí de Puyol y otros muchos capitanes. Era de justicia que Andrés viniera a levantar también la Copa en aquel momento y en el Camp Nou".

El de Terrassa recuerda con orgullo lo logrado por aquel equipo de ensueño, que en el curso de su despedida conquistó el segundo triplete de la historia del club: "La sensación de tener aquel equipo y, especialmente, el tridente delante: Neymar, Suárez y Messi, como capitán en el vestuario y especialmente en el banquillo, me hacían sentir que teníamos un equipo para ganarlo todo".