Xavi Pascual, 'Premio Trayectoria Culé 2019'

Xavi Pasqual, toda una trayectoria en azulgrana

Xavi Pasqual, toda una trayectoria en azulgrana / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Xavi Pascual nació el 8 de marzo de 1968 con sangre azulgrana en sus venas, pues 50 años más tarde se ha convertido en un referente del balonmano mundial. Muchas cosas han pasado para que este barcelonés que se enamoró pronto del balonmano dando sus primeros pasos en el Voramar en el barrio de Poble Nou, haya acabado cumpliendo una década como entrenador del primer equipo del FC Barcelona en una trayectoria impecable.

10 años dan para mucho. Anécdotas, vivencias, buenas y malas experiencias, éxitos, fracasos, títulos... ‘Pasqui’ ha vivido momentos de todos los colores, pero la suya ha sido una trayectoria excepcional en un cargo al que accedió casi por casualidad.

Sustituto de Cadenas

El 9 de febrero de 2009, el club destituyó a Manolo Cadenas como entrenador del FC Barcelona debido a los malos resultados pero sobre todo por el mal ambiente que se vivía en el vestuario.

Con poco tiempo para buscarle un sustituto, de entrada la solución más fácil fue poner a su segundo al frente del equipo: Xavi Pascual. El entrenador catalán supo gestionar a la perfección los problemas internos del equipo y los resultados positivos regresaron.

47 títulos

Tanto fue así que ‘Pasqui’ logró la Copa del Rey un mes después ganando al Ciudad Real en la final... este fue su primer título y el primer paso para seguir al frente del equipo hasta final de temporada.

Desde entonces lleva diez años dirigiendo a uno de los mejores equipos del mundo. Desde aquella Copa del Rey han sido 47 títulos los que ha colocado Pascual en la vitrina del Museu del Barça: 2 Champions League, 8 Ligas Asobal, 4 Super Globes (Mundial de clubes), 7 Copas del Rey, 9 Copas Asobal, 8 Supercopas de Epaña y 9 Supercopas de Catalunya. El barcelonés ha dirigido 560 partidos con un balance de 505 victorias, 13 empates y 42 derrotas. Felicidades ‘Pasqui’.