Xavi: "Es una final"

El entrenador del Barça catalogó el enfrentamiento contra el Atlético de Madrid como "un encuentro de seis puntos"

El entrenador del Barça aseguró que vuelve a contar con Dembélé, que Adama y Aubameyang ya están en condiciones de debutar y que la dirección deportiva ha hecho "un gran trabajo" en enero

Xavi todavía confía en que el Barça pueda pelear en esta Liga: "Sigo con mucha ilusión"

Xavi todavía confía en que el Barça pueda pelear en esta Liga / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

“Una final, un partido de seis puntos”. Así definió Xavi Hernández el trascendental compromiso contra el Atlético de Madrid que el FC Barcelona disputará este domingo en el Camp Nou. El entrenador blaugrana aseguró que se enfrentarán a un “equipo camaleónico” en un duelo “directo” en la lucha por las posiciones de clasificación para la próxima edición de la Champions League. “Jugaremos contra un equipo muy difícil que domina la presión alta y el bloque bajo. Tendremos que demostrar que hemos entrenado bien. Será una prueba de fuego”, justificó el técnico culé.

Xavi insistió en que el objetivo del Barça “es acabar la temporada entre los cuatro primeros clasificados de la Liga”. No renunció a acabar luchando por el título, pues en el fútbol “no se puede descartar nada” y “yo sigo con mucha ilusión”, pero fue realista y recordó que “estamos a 15 puntos del Real Madrid, el líder, con un partido menos”. El entrenador barcelonista celebró el trabajo del club en el mercado de fichajes y felicitó en concreto a Mateu Alemany por su “gran tarea”. “Mateu, Jordi Cruyff, Laporta, Yuste… Todos nos están ayudando mucho. El esfuerzo de la entidad ha sido extraordinario. La situación no era nada fácil, pero hemos fichado bien y hemos reforzado al equipo”, opinó.

En una rueda de prensa monopolizada por la reaparición de Ousmane Dembélé, al que ha levantado el veto por su negativa a renovar, el técnico vallesano pidió a la afición que el domingo se centre en animar al equipo y no gaste esfuerzos en reproches hacia el extremo francés. “Entiendo que los seguidores estén dolidos, pero hay que cerrar filas. Ousmane forma parte de la plantilla y tiene contrato. Nos hemos reunido presidente, entrenador y secretaria técnica y hemos decidido que forma parte del equipo. Tenemos que utilizarle. Ha sido un buen profesional cuando ha entrado en la lista y cuando no lo ha hecho”, explicó sobre la nueva realidad de ‘Dembouz’. “Lo utilizaremos cuando lo consideremos conveniente. Tenemos que ser egoístas. Qué más da si nos hemos equivocado o no en el pasado, ahora es momento de estar todos a una”, afirmó, siempre en primera persona del plural, para dejar claro que en ningún caso la decisión final ha sido únicamente suya.

"He sido injusto con Dani Alves"

Xavi sí que fue, en cambio, el que determinó la ausencia de Dani Alves en la lista de futbolistas inscritos para la Europa League. “Me siento francamente mal. Tenía que escoger y lo descarté a él porque consideré que la posición de lateral está mejor cubierta que la de los puntas”, argumentó. “Tenía que ser injusto con alguien y lo he sido con Dani. Nos da muchísimo dentro y fuera de los terrenos de juego y estoy seguro que lo seguirá haciendo”, añadió. Sobre los dos últimos fichajes invernales, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang, reveló que el primero está más preparado para tener minutos que el segundo. “Ambos están perfectamente adaptados, aunque ‘Auba’ lleva más tiempo sin competir”, aseveró antes de recordar el esfuerzo económico que han hecho todos los nuevos jugadores para jugar en el Barça: “Todo el mundo quiere venir aquí. Y eso es una gran noticia teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos”.

Entre otras cuestiones, el entrenador del Barça consideró que Luis Suárez es uno de los mejores delanteros de la historia reciente del club y que por consiguiente “se merece el homenaje de la afición”; que Jordi Alba “sigue siendo una pieza clave” de su proyecto; que Jutglà y Abde “continuarán en dinámica del primer equipo pero en caso de que no tengan que jugar ‘bajarán’ al filial para tener continuidad y crecer”; y que el estilo del Atlético de Madrid “no encajaría en el Camp Nou”. “El Atlético ha ganado dos Ligas con un estilo muy concreto, pero no es nuestro modelo. Eso no significa que no admire al ‘Cholo’ como entrenador por cómo logra convencer a sus futbolistas”, sentenció.