Xavi: "Nos vamos orgullosos, ha sido un partido para creer"

"En una moneda al aire, si nos hubiese salido cara, nadie habría dicho nada", aseguró

También reconoció que "una vez nos hemos quitado los complejos, hemos demostrado poder competirles a todos"

Xavi: "Nos podemos ir orgullosos. Hay que seguir creyendo"

Xavi: "Nos podemos ir orgullosos. Hay que seguir creyendo" / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Una moneda al aire y un sabor agridulce. Es el resumen de las sensaciones que le transmitió la semifinal de la Supercopa de España ante el Real Madrid a Xavi. A pesar de que muchos veían a los blancos como claros favoritos para el duelo, el Barça se puso a la altura del líder de la Liga, le planteó un partido de tú a tú y rozó con la punta de los dedos el pase a la final.

“Me voy triste y enfadado. Hemos tenido el partido, a excepción de los primeros 20 minutos, porque hemos jugado con algo de complejo por los últimos partidos y resultados. A pesar de tomar grandes riesgos, los hemos tenido ahí. Tenía que ser un punto de inflexión en el resultado, pero lo ha sido en las sensaciones. Y nos indica que el Barça va a ir hacia arriba”, expresó el técnico blaugrana ante los medios.

La diosa fortuna no estuvo de cara para los blaugrana que, como explicó Xavi, tuvieron el 3-2 y el 3-3 en varias ocasiones. “Si tiras una moneda al aire y sale cara a favor del Barça, nadie diría nada, pero nos ha salido cruz”, expresó el egarense, quien espetó a sus pupilos en el vestuario, una vez ya se había consumado la derrota que “si hay que perder de alguna manera, que sea como lo hemos hecho hoy”.

Autocrítico

De igual manera que se marcha de Arabia Saudí satisfecho y “con la cabeza bien alta” respecto a algunos aspectos del partido, también puso el foco en ciertas acciones que deberán mejorar de cara a futuros enfrentamientos. “Hemos perdido por errores nuestros: no saber controlar sus transiciones, parar sus contraataques, hemos perdido balones, no hemos sido responsables con la posesión en ataque y han acabado en contragolpes de ellos... Son errores puntuales porque hemos asumido muchos riesgos, pero cuando nos hemos quitado los complejos, hemos demostrado que le podemos competir a cualquier equipo”, afirmó con contundencia.

La ‘rabia’ es la palabra que más veces repetía el técnico blaugrana. Sabe que el equipo estuvo muy cerca de dar un golpe sobre la mesa y que el triunfo habría ayudado a revertir de manera más rápida la situación deportiva que atraviesa el club desde hace meses. Ya son cinco derrotas consecutivas ante el Real Madrid y Xavi, que vivió como jugador la época más gloriosa ante el eterno rival, es más consciente que nadie.

“Es una pena, da rabia...”, esgrimía. Pero también el egarense sabe de dónde viene el equipo y que la reconstrucción no se edifica en tres meses. “Este partido nos hace estar orgullosos de nosotros mismos. Creo que este es el camino a seguir”, decía, esperanzando al equipo para los duros meses que se avecinan entre Liga, Copa y Europa League.

Nuevas caras y viejos conocidos

El partido también sirvió para ver por primera vez en acción a Ferran Torres vestido de blaugrana, así como a Pedri, Ansu y Memphis, de nuevo, sobre el césped, después de superar sus respectivas lesiones. El de Foios fue titular en su primera convocatoria. “A Ferran le falta ritmo de competición, igual que a Pedri y Ansu. Van a ser importantes con nosotros. Los jóvenes han estado muy bien frente a un equipo como el Real Madrid. Ellos saben que hemos tenido el pase a la final muy cerca”, confesó.

Personificando sus declaraciones en otro nombre propio, como fue el de Luuk de Jong, el técnico se reafirmó en que su trabajo se basa en la meritocracia. “¿Cómo iba a quitar a Luuk con el rendimiento que nos está dando?”, se preguntaba el egarense, quien añadió no tener ninguna queja de ningún jugador, porque “todos quieren jugar y arriesgar e, incluso, a veces hay que frenarlos”. El mismo Xavi reconocía que ahora, con la recuperación de jugadores importantes, lo empezará a tener más complicado para elaborar sus alineaciones.