Xavi, el nuevo 'tutor' de Dembélé

El francés confía en que el nuevo entrenador sepa orientarle y sacar a relucir su mejor versión

Dembélé cree que el entrenador que mejor ha sabido entenderle fue Thomas Tuchel, que lo tuvo en el Dortmund

Dinamo Kiev - FC Barcelona: Y 164 días después, Ousmane Dembélé volvió a sentirse futbolista

Ousmane Dembélé volvió a sentirse futbolista al jugar ante el Dinamo de Kiev en Champions 164 días después de caer lesionado / Telefónica

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Xavi Hernández respondió con tanta franqueza como contundencia. "Puede llegar a ser el mejor del mundo en su posición". El aludido era Ousmane Dembélé, el jugador más torturado por las lesiones de la plantilla del Barça y segundo más caro de la historia del club, un futbolista explosivo, diferente, caótico y desequilibrante al que Xavi quiere recuperar sí o sí en sus primeros días como primer entrenador del Barça.

No lo tendrá fácil, porque ninguno de sus predecesores en el cargo logró dar con la tecla. Ni Ernesto Valverde -entrenador del primer equipo cuando Ousmane fichó por el Barça, en el verano de 2017- ni Setién ni Ronald Koeman lograron sacar a relucir la mejor versión del francés.

Cuentan desde el entorno de Dembélé que el jugador echa de menos una figura tutelar, un entrenador que sepa guiarle, aconsejarle y orientarle. En este sentido, Dembélé recuerda con cariño y estima a Thomas Tuchel, que le dirigió en el Borussia de Dortmund en la temporada 2016-17. Tuchel abandonó el Dortmund en 2017, pocas semanas antes de que Dembélé firmase por el Barça.

Con el entrenador alemán, Dembélé enseñó su mejor versión. Disputó un total de 49 partidos (32 de Bundesliga, 10 de Champions, 6 de Copa y uno de Supercopa alemana). Sus cifras goleadoras fueron notables, no solo porque marcó 10 goles, sino porque repartió 21 asistencias a lo largo de aquella temporada.

Con Tuchel como entrenador, Dembélé logró el título de Copa (el Dortmund ganó la final ante el Eintracht, con gol decisivo del francés) y acabó tercero en la Bundesliga. En la Champions, el Dortmund cayó eliminado en cuartos ante el Mónaco de Mbappé y Falcao.

El Dembélé que explotó en el Dortmund -y por el que el Barça pagó 135 millones de euros- apenas se ha visto en el Barça. Las lesiones le han impedido tener continuidad, y además, el francés tiene la sensación de que ninguno de sus entrenadores le ha sabido llevar como en su día hizo Tuchel.

Xavi Dembélé

Xavi Dembélé / SPORT

Xavi, ¿el nuevo Tuchel?

Ahora, uno de los grandes retos de Xavi es convertirse en el nuevo Tuchel de Dembélé: el nuevo entrenador del Barça ya dijo que el francés estaba preparado para ser el mejor del mundo en su posición y que además, su renovación debe ser prioritaria para el club.

Pero obviamente, Xavi necesitará mucho más que palabras en público para convertir a Dembélé en el mejor Dembélé posible: confianza y continuidad serán aspectos claves en la relación de Xavi con el jugador.

También el nuevo cuerpo médico del Barça tiene un reto por delante con Dembélé: en su último año en el Dortmund, Dembélé solo se perdió por lesión dos partidos internacionales con su selección, camino del Mundial que acabaría ganando.

Para que el francés vuelva a rendir a su máximo nivel es básico que deje de lesionarse: las nuevas normas que Xavi quiere implantar en el vestuario -horarios, descanso, nutrición- le ayudarán a acercarse a su mejor versión.

'Feeling' a primera vista

En su primer día juntos -no se conocían personalmente-, Xavi y Dembélé demostraron una sintonía prometedora. El de Terrassa estuvo especialmente cariñoso con el jugador, consciente de que necesita un entorno muy concreto para ganar confianza y explotar de nuevo. Además, Xavi ya dejó claro que uno de los puntos básicos de su ideario es jugar con extremos muy abiertos. En ese plan de juego, Dembélé puede convertirse en un gran activo.

En el vuestuario del Barça, que vive días intensos y repletos de cambios, ya flota una idea: si hay un entrenador capaz de extraer todo el jugo de Dembélé, es Xavi Hernández.