Xavi niega el 'biscotto': "Es lo menos probable"

El técnico egarense es consciente de que un empate vale a Barça y Getafe para sus respectivos objetivos

"Las sensaciones en cuanto a juego no son las mejores", ha confesado el ex del Al-Sadd

Xavi, sobre el futuro de Frenkie de Jong: "Para mí es un futbolista fundamental"

Xavi reconoció que la continuidad de Frenkie depende de la situación económica del club / Perform

Dos partidos por delante sin demasiados alicientes son sinónimo de pocas preguntas deportivas. Y Xavi era consciente cuando ha aparecido por la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper que se le venía un alud de cuestiones sobre mercado y planificación de futuro. Como siempre, se lo ha tomado estoicamente y con educación ha ido despachando cada una de ellas. Mojándose más o menos en las respuestas y siempre cuidándose de no pronunciarse respecto a los nombres que no forman parte de la disciplina del club.

Empezando por el Getafe, al que apenas se ha hecho referencia durante los 20 minutos escasos de comparecencia, ha sido claro sobre ese punto que satisfaría a los objetivos de ambos conjuntos: asegura la segunda plaza en el caso del Barça y la permanencia por el bando azulón.

"Hay un 33% de posibilidades de empate, por lo que es más posible que ganemos o perdamos", ha espetado con una media sonrisa. Más sobre el cuadro madrileño, al que Quique Sánchez Flores logró sacar del atolladero:  "Desde la llegada de Quique están haciendo una gran temporada. Son muy competitivos, agresivos e intensos. Juegan muy directo y tienen un sistema muy marcado y difícil para nosotros, el 5-3-2. Se juegan mucho, necesitan un punto para lograr la salvación. Nosotros saldremos como siempre: a por los tres puntos".

ARAUJO QUIERE JUGAR

Araujo ha sido la sorpresa agradable del entrenamiento después del susto que nos dio ante el Celta: "Él quiere jugar. Ese es su deseo y nos emociona a todos. En ningún momento perdió la consciencia contra el Celta. Dependerá de sus sensaciones. Hoy se ha probado. Está muy bien y tiene ganas de ayudar al equipo. A mí me emociona su compromiso. Otros se borrarían, pero él no. Quiere estar con nosotros".

Ya en clave mercado y preguntado sobre si sería conveniente rebajar expectativas ante los grandes nombres (Lewandowski, principalmente) que están apareciendo, Xavi ha sido directo: "Yo siempre soy optimista. El año que viene tenemos que competir. Este año lo hemos intentado, pero al final no nos ha llegado. Tenemos que ser autocríticos, exigentes con nosotros mismos y la historia del club. Esto es el Barça y aquí solo vale ganar, ya lo he dicho muchas veces. Hemos 'salvado' la temporada con la clasificación para la Champions, pero la temporada que viene se nos exigirá mucho más. A mí y a los jugadores".

SER COMPETITIVO

Le faltan piezas a Xavi. Lo tiene claro. No puede ser 100% competitivo si no llegan fichajes: "El Barça debe tener dos futbolistas de nivel en cada demarcación. Ahora mismo, hay posiciones de la plantilla que no están dobladas. Sin competitividad y sin relevos para posibles lesiones, tenemos que hacer inventos. Cuando no eres competitivo, se tienen que cambiar muchas cosas".

Haciendo balance de estos meses que lleva al frente del Barça, ha reconocido que no les ha alcanzado: "No nos ha dado para competir. Estamos frustrados, no hemos podido competir en la Liga y en la Europa League. Hemos reducido puntos con otros rivales, pero el Madrid no ha fallado y eso lo ha permitido ser campeón. Tenemos que mejorar, ser más competitivos y hacer autocrítica. Trabajar. Trabajar y decidir cosas".