Xavi; "Somos de Luis Enrique"

"Me veo reflejado totalmente en el estilo de la selección, aunque veo un poco favorita a Francia por su experiencia"

"¿Volver al Barça? No sé dónde me llevará el futuro, pero valoraré cualquier oferta"

Xavi Hernández se identifica con el estilo que Luis Enrique ha implantado en la selección española

Xavi Hernández se identifica con el estilo que Luis Enrique ha implantado en la selección española / JAVI FERRANDIZ

Sport.es

Si hay una voz autorizada para analizar la final de la UEFA Nations League de este domingo entre Francia y España (20.45 horas) ese es Xavi Hernández. El excentrocampista del FC Barcelona colgó las botas con 133 internacionalidades con la selección española, con la que ganó cuatro de las cinco finales que disputó. Con la selección absoluta conquistó las Eurocopas de Austria y Suiza 2008 ante Alemania (1-0) y Polonia y Ucrania 2012 contra Italia (4-0). Entre medio levantó la única Copa del Mundo de la historia del fútbol español, en Sudáfrica 2010, frente a Paises Bajos (1-0). Antes había ganado un Mundial sub 20, en Nigeria 1999, contra Japón (4-0) y tuvo que 'conformarse' con la plata en la final de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, la única que perdió, y en la tanda de penalties, contra Camerún (2-2 y 3-5 desde los once metros).

En declaraciones a Televisión Española, el actual entrenador del Al Saad se declaró fan de Luis Enrique: "¡Claro que somos de Luis Enrique! Es un entrenador muy muy bueno, muy capaz, que te exige muchísimo, que transmite una pasada al jugador". Xavi elogió su firme apuesta por los nuevos talentos: "En España siempre salen jóvenes fantásticos y me parece muy valiente por parte de Luis Enrique".

El de Terrassa destacó que el técnico asturiano ha sabido ser fiel al estilo que llevó a España a conseguir los mayores éxitos de su historia: "Me veo reflejado totalmente en el estilo de la selección. Es el estilo que hemos trabajado durante muchísimos años, un estilo dominante con el balón, una propuesta atractiva de ir al ataque".

Pese a todo, el excentrocampista del Barça da más opciones a Francia de levantar el título: "Quizá por el hecho de tener un punto más de experiencia veo un poco más favorita a Francia".

Xavi ha estado las últimas semanas de actualidad por los rumores que le sitúan en el banquillo del FC Barcelona en sustitución de Ronald Koeman. El entrenador del Al Saad ha sido uno de los nombres que ha barajado la dirección deportiva blaugrana como recambio inmediato tras los tropiezos acumulados por el equipo tanto en LaLiga Santander como, especialmente en la Champions League.

El de Terrassa tiró balones fuera y se limitó a dejar su futuro abierto: "Cualquier oferta se valorará y luego se decidirá. No sé dónde me llevará el futuro, pero estoy abierto a cualquier posibilidad".