Xavi: luces y sombras tras los parones por selecciones

El técnico blaugrana ha ganado los dos partidos que ha dirigido al regreso del parón por selecciones

El esfuerzo le ha pasó factura en los encuentros posteriores, con resultados muy dolorosos

Xavi, "muy contento" por Luis Enrique tras aterrizar de Londres

Xavi, "muy contento" por Luis Enrique tras aterrizar de Londres / David Bernabeu

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça retoma el pulso a la Liga este sábado en Mallorca (21.00 horas) después del primer parón por selecciones del actual curso. Y lo hará devastado por las lesiones de Ronald Araujo, Jules Koundé, Memphis y Frenkie de Jong, cuatro secuelas del Virus FIFA que se suman a la baja de Héctor Bellerín.

Será la tercera experiencia de Xavi en una situación como esta desde que ocupa el banquillo blaugrana. Las dos anteriores estuvieron marcadas por luces y sombras, ya que, si bien saldó con sendas victorias el partido inmediato después del parón, el equipo entró en una dinámica de resultados negativos que tuvieron un coste muy alto.

La primera vez que el técnico de Terrassa se encontró en esta tesitura fue a mediados de noviembre del 2021. El equipo llegó al parón encadenando cuatro partidos sin ganar con dos derrotas ante el Real Madrid (0-1) en el Camp Nou el Rayo Vallecano (1-0) en Vallecas que pusieron punto y final a la 'era Koeman'. Francisco Javier García Pimienta se hizo cargo del equipo de manera interina cosechando dos empates contra el Alavés (1-1) en casa y el Celta (3-3) a domicilio.

Adiós a la Champions League

Joan Laporta aprovechó el parón por selecciones para cerrar la contratación de Xavi, que hizo su debut ante el Espanyol en el retorno a la competición. El Barça se impuso en ese derbi por un apurado 1-0, pero tras esa victoria, el Barça fue incapaz de doblegar al Benfica en el Camp Nou (0-0), un tropiezo que a la postre acabaría costándole la clasificación para los octavos de final de la Champions League.

Tras una trabajadísima victoria en Villarreal (2-3), el equipo blaugrana encadenó dos derrotas consecutivas, ante el Betis (0-1) en el Estadi y en Munich, contra el Bayern (3-0), un KO que certifió su eliminación de la Champions League y le condenó a disputar la Europa League.

La segunda experiencia fue aún más sangrante si cabe. El Barça de Xavi llegó a ese parón, a finales de marzo, lanzado, tras encadenar doce partidos sin perder, una racha que culminó con una sonada goleada ante el Real Madrid (0-4) en el Santiago Bernabéu que ilusionó a la afición culé con una remontada histórica en la Liga. Las buenas sensaciones se confirmaron al regreso de ese parón por selecciones con un valioso triunfo contra el Sevilla (1-0) que le permitió asaltar la segunda posición de la tabla. Pero como en noviembre, el equipo volvió a entrar en un bache que certificó la temporada en blanco.

Adiós a la Europa League... y a la Liga

En los cinco siguientes encuentros, el Barça solo sumó una victoria, ante la Real Sociedad (0-1), en San Sebastián. Cayó eliminado de la Europa League ante un Eintracht de Frankfurt que selló su clasificación (2-3) en un Camp Nou repleto de alemanes, tras el 1-1 de la ida. Y se dejó todas sus opciones en la Liga con dos derrotas consecutivas en el Estadi ante el Cádiz (0-1) y el Rayo Vallecano (0-1).

El calendario ahora tiene bastantes similitudes. Tras la visita a Mallorca, el Barça se jugará buena parte de sus opciones de estar en los octavos de final de la Champions League contra el Inter, con el primer clásico de la temporada ante el Real Madrid en el horizonte. Entre medio, recibirá al Celta. El reto de Xavi será repetir victoria en el primer partido ante el parón y dar continuidad a ese triunfo.