La exigencia Xavi a De Jong

Una de las primeras cosas que dejo claras el técnico egarense es que el centrocampista neerlandés tenía que rendir mucho más

En los apenas tres partidos oficiales que lleva el de Terrassa, Frenkie ha dado un salto en todas las facetas del juego

FC Barcelona - Benfica: Frenkie De Jong también tuvo el gol en sus botas...o en su cabeza

FC Barcelona - Benfica: Frenkie De Jong también tuvo el gol en sus botas...o en su cabeza / TELEFÓNICA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Xavi lo tenía claro. Se le podía sacar, se le puede sacar mucho más jugo a la plantilla. Algunas piezas no estaban rindiendo los últimos tiempos al nivel que de ellas se esperaba y esa era una misión prioritaria. Entre esos jugadores que 'señaló' el de Terrassa estaba Frenkie de Jong. Estancado las últimas semanas, lejos de su mejor versión, el culé empezaba a impacientarse con un jugador llamado a abanderar el centro del campo azulgrana de la próxima década.

"El día que Frenkie de Jong firmó por el Barcelona me hizo muy feliz. Le desee suerte por Instagram y él me contesto muy bien... Es un futbolista que puede marcar una época en el Barça y es uno de los mejores de la gran generación que tiene Holanda para el Mundial. Es muy joven aún", comentó hace poco más de un año Xavi. No sabían que el destino iba a unirles muy pronto. Y que Xavi podía ser la clave para que el de Gorcum diera el salto definitivo.

EN PROCESO

Aún está en ese proceso, pero sin duda las diferencias son palpables. Xavi le exige más presencia en 3/4 de campo, más protagonismo en la circulación de balón, más dinamismo. Consciente de su capacidad asociativa y de una de sus grandes virtudes, esas conducciones llenas de elegancia y potencia que superan líneas cuando el equipo está atascado, el egarense está insistiendo en ello. Y, a la vista está, con éxito.

Según el 'Big Data', Frenkie fue el mejor en Villarreal con casi un 8 de nota global. Un gol, un 86% de acierto en el pase, tres asistencias decisivas, la mitad de los duelos ganados y un 100% en regates logrados con suceso.