Xavi, la inspiración del libro de Kevin Vidaña

El autor de “El Barça con Xavi. Una filosofía de juego connatural” considera al egarense como el heredero del estilo y que ha sido capaz de transmitir su idea en un contexto tan complicado como el asiático

El volumen, asegura, “está destinado a entrenadores y todo aquel que quiera profundizar en la comprensión del juego”

El autor del libro, Kevin Vidaña, y el volumen que acaba de presentar

El autor del libro, Kevin Vidaña, y el volumen que acaba de presentar / Punto Rojo

David Salinas

David Salinas

La literatura azulgrana cuenta, desde hace unos días, con un nuevo libro: “El Barça con Xavi. Una filosofía de juego connatural”, obra de Kevin Vidaña y editado por Punto Rojo Libros. El volumen, como asegura su autor, “aborda el Xavi jugador y el Xavi entrenador, considerando que el FC Barcelona y su persona son fractales naturales del juego” y “está destinado a entrenadores y todo aquel que quiera profundizar en la comprensión del juego”.

Vidaña (El Ejido, 16 de mayo de 1991) escribió el libro a lo largo de 2020, en China, donde estuvo tres años al frente del Guizhou Fengyun FC, de la Chinese FA Amateur League. Entiende que “hablar del FC Barcelona es hablar de Xavi Hernández, quien ya ha demostrado como entrenador que mantiene las formas que tenía como jugador, con una visión humanística del juego, respetando en todo momento los valores cryuffistas”.

Contenido

El contenido del libro, inspirado en referentes futbolísticos como Paco Seirul·lo, Juanma Lillo, Isaac Guerrero, Joan Vilà o Albert Benaiges, asegura Vidaña, “es un estudio y descripción de la lógica interna del juego, una exposición de la metodología de entrenamiento del FC Barcelona y un análisis del modelo del Al-Sadd, entre otros muchos otros puntos”.

En las páginas de “El Barça con Xavi. Una filosofía connatural” se evidencia, con ejemplos, que el egarense “sigue siendo quien es, alma viva del Barça, heredero ineludible, máximo representante del estilo, habiendo sido capaz de transmitir su idea en un contexto tan complicado como el asiático”.

Vidaña destaca que en el fútbol de este continente “los jugadores, ahora, atienen a su instinto y mandan la pelota al suelo, teniéndola como elemento principal, viviendo del pase y saliendo desde atrás con valentía y descaro, defendiendo hacia delante, intentando estar lo más cerca posible de la portería contraria, siempre con extremos, priorizando el talento por encima de todas las cosas”.

Con sello propio

El autor agrega y elogia el trabajo realizado por Xavi Hernández y su equipo al frente del Al-Sadd, con el que ha conquistado seis títulos en dos temporadas: “Ha sido impresionante. Ha conseguido dar sello e identidad donde no había nada. No solo en el primer equipo sino también en el filial, dirigido por David Prats, revolucionando por completo la manera de ver el fútbol en Catar”.

Vidaña es entrenador de fútbol con experiencias en equipos españoles, de China y, en la actualidad, de Chile. El técnico dirige al Provincial Ranco, de la Tercera División A del país andino. También es columnista semanal del periódico Ideal desde 2018.

Las ganancias integras del libro serán para la organización MUA SOLIDARIS, con sede en Terrassa, entidad que recauda fondos para la investigación del cáncer infantil, destinando el 100% de sus beneficios al Hospital Sant Joan de Déu.

“El Barça con Xavi. Una filosofía de juego connatural” (204 páginas), de Kevin Vidaña y fruto de su gran capacidad contemplativa y reflexiva, ya está a la venta en plataformas digitales y librerías.