Xavi: "Me he equivocado como entrenador por no motivar al equipo"

Xavi: "Hemos merecido mucho más"

Xavi Hernández analizó la derrota del FC Barcelona ante el Rayo Vallecano en los micrófonos de Movistar / Movistar

Jordi Gil

Jordi Gil

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, compareció ante los medios dolido por la derrota y, especialmente, por la manera en que el equipo inició el encuentro. "La sensación es que hemos merecido mucho más. No en la primera parte cuando no tuvimos personalidad, pero sí en la segunda, cuando tuvimos más deseo, más ímpetu". reflexionó.

Xavi valoró la mejora tras el descanso "con el cambio de sistema, entrando por bandas, por dentro, tirando de estrategia, pero la pelota no ha querido entrar. El partido es similar de sanciones al del Cádiz. Es nuestra realidad, la gente se juega la vida, la salvación en este caso y tenemos que igualar el deseo, las ganas del rival!. El míster recalcó que "no se pueden repetir los errores, debemos ser autocríticos".

El egarense admite la decepción culé porque "nos ilusionamos con la buena racha, con los buenos partidos en la Europa League" y que al equipo le cuesta tener siepre las pilas cargadas: "Ahora no es muy motivante luchar por el segundo puesto para un club como el Barça, pero hay que mejorar. Nuestra motivación es quedar segundos. Es una pena porque el Barça debería luchar por ser primero, aunque ahora toca pelear por ser segundos".

La historia del Cádiz

Xavi detectó "el mismo patrón del partido del Cádiz, atacando y ellos son más efectivos en una ocasión y media. Hay que entrar mejor en los partidos, en la primera parte no estuvimos bien, en la segunda mejor, pero no ha entrado. Lo intentamos todo, la situación es difícil, seguimos en zona Champions, si bien nos hemos complicado. Nos hubieran dado la clasificación, hay que seguir a tope".

El factor motivacional fue repetido por el entrenador y no dio por bueno "haber despertado en el segundo tiempo, ellos se lo creen más cuando se ponen por delante. Si tú te pones por ventaja, lo tienes más controlado. Si no, llegan las interrupciones y todo es más difícil".

En Champions como sea

Xavi consideró que "era una oportunidad de oro perdida, no nos queda otra que seguir y clasificarnos como sea para la Champions. Hemos perdido dos partidos en casa que teníamos que ganar ante el Cádiz y Rayo".

Xavi reflexionó con perspectiva que "llegamos en noviembre, novenos y hay urgencias en el club, futbolísticas, económicas, es una situación difícil. No tenemos miedo a jugar. Son partidos que se complican, es fútbol, hay que pensar en el Mallorca, desconectar y a partir de mitad de semana preparar este partido. Quedan cinco finales".

Preguntado por el penalti no señalado sobre Gavi, prefirió evitar la polémica: "Debería ser el árbitro quien saliera a hablar. Los humanizaría. En la final de Copa salieron y se explicaron". En su caso, Xavi dijo que "yo salgo y reconozco que me he equivocado como entrenador por no motivarles".

Xavi Hernández entiende que "estamos en una carrera y como mínimo tenemos que quedar en el segundo puesto". Una pelea en la que "el equipo no está a la altura del aficionado que está de diez". El técnico aún confía en sus jugadores ya que "sería un fracaso que nos dejáramos ir, el equipo se ha dejado la piel para remontar".