Xavi: "Hay más racismo en las gradas que en los vestuarios de fútbol"

Xavi: "El fútbol es la mejor herramienta para promover los derechos humanos"

/ Casa nostra, casa vostra

Dídac Peyret

Dídac Peyret

En una videoconferencia moderada por el periodista Jordi Évole sobre racismo y regulatización de personas sin papeles, Xavi Hernández ha sido una de las personas que han participada en una charla que se emitirá completa en la web de SPORT y en el canal de Youtube de Casa Nostra, Casa Vostra el domingo a partir de las 21.00 h. 

El exjugador del Barça ha hablado sobre su experiencia en el fútbol y ha emplazado a los presidentes de ligas y federaciones a aplicar medidas más drásticas para erradicar el racismo de los campos de fútbol. 

Este es un pequeño extracto al que ha tenio aceso SPORT de una charla en la que también participan el jugador del Athletic, Iñaki Williams, y Mbaye Nigan, un futbolista no profesional original de Senegal y que llegó a España con patera a los 18 años.

La entidad Casa Nostra Casa Vostra (organizadora de la gran manifestación a favor de los refugiados en 2017) ha sido la encargada de organizar la charla.

Estas son algunas de las intervencones de Xavi Herández:

¿Estaría dipuesto a abandonar el campo aunque costara los tres puntos? 

"Pero es que sería una injusticia perder los tres puntos. Es entonces cuando los dirigentes, los presidentes... en este caso Javier Tebas o Luis Rubiales, presidente de LaLiga y la Federación, tienen que cuadrar estas normativas y tener unas normativas más fuertes y que protejan más al futbolista. En este caso al futbolista de raza negra. Pero sí que nos podríamos de alguna frenar, llevar la bandera de que, en cuanto haya un insulto, nos vamos del campo. O cuanto haya un acto racista nos vamos del campo, ¿Por qué no? Al final vas a educar a la gente. Vas a decirle a la gente mayor o a las nuevas generaciones que eso esta mal. Que tienen que entender que hacer el sonido del mono está muy mal y es una falta de respeto tremenda. Y son cosas que hay que erradicar de raíz". 

Racismo en el fútbol

"El fútbol es la mejor herramienta para los derechos humanos para estas lacras sociales. Estamos hablando de racismo y los futbolistas tenemos un altavoz tremendo para llegar a la gente. Y creo que podemos sumar. Si tienes la oportunidad de ayudar tienes que hacerlo. Están muy bien las reacciones de los futbolistas últimamente. Yo he sido uno de los que ha reaccionado en su carrera y me parece fenomenal, nos tenemos que unir. Que en el 2020 aún estemos hablando de racismo...  Y yo creo que lo hay más en las gradas y no tanto en los vestuarios. Llevo 25 años de profesional y he visto muy pocos casos de racismo en un vestuario, sí más en las gradas. Habría que haber unas normas más estrictas, para el partido, para el estadio. Hacer que el siguiente partido no haya público para erradicar esos comportamientos. Debemos pararlo y decir basta".