Xavi: "Más que gol nos falta atrevimiento"

El técnico pide a sus futbolistas que arriesguen más: "En el Barça no basta con hacer lo correcto"

Xavi insiste en cuidar a Dembélé y señalarlo como pieza clave de su proyecto

Xavi entra en la rueda de prensa

Xavi entra en la rueda de prensa / Valentí Enrich

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Xavi Hernández se esmera en explicarse cuando le preguntan. Lo hace con explicaciones futbolísticas y, a menudo, esquivando el tópico en cada rueda de prensa.

En las últimas semanas hay dos tesis que se han hecho populares para explicar la situación del Barça. La primera, que el equipo se cae físicamente en las segundas partes. La segunda, que no tiene gol.

Sobre las dos ha hablado Xavi en las últimas comparecencias. Y, en ambos casos, desmintiendo que sean males de su Barça. Para el egarense al equipo, más que gol, le está faltando atrevimiento en los últimos metros.

"Estoy muy contento con la reacción del equipo, estamos ganado muchos duelos, estamos presionando bien. Pero creo que en ataque tenemos que atrevernos más. Tenemos a jugadores de perfil que van por dentro muy jóvenes y se tienen que atrever más. A mí me pasaba a su edad. Quieres asegurar el pase. Pero hay gol, lo veo en el entreno. En el Barça no basta con hacer lo correcto, hay que apuntar al 10".

Xavi insistió en conceptos que ya destacó tras el empate ante el Benfica. "Más que gol falta enviar el balón por dentro en los últimos metros. Si no lo intentas, no metes gol. A mí me pasaba. No pasa nada por perder el balón, ya lo recuperaremos".

La situación no es nueva, aunque Koeman hablaba de falta de eficacia. Al Barça le está costando marcar. Al bajón de Memphis, hay que sumar los problemas físicos de Ansu y Dembelé. Pero también el pobre bagaje goleador de los centrocampistas, que solo suman tres goles.

Para Xavi, jugadores como Nico, Gavi y Pedri tiene el potencial goleador, aunque falta desarrollarlo. "Todos estos jugadores tienen perfil de llegar al área, marcar goles... Yo no tenía ni la velocidad, ni la potencia ni la fuerza como ellos. Tienen más condiciones ofensivas. Yo me siento más reflejado con Busquets. Es un futbolista que lo entiende todo, que es lo que intentaba hacer yo"

Al Barça le está costando encontrar el camino del gol. También en las bandas, donde el equipo está notando las ausencias prolongadas de Ansu y Dembélé. Frente a esto, Xavi ha optado por un desfile de extremos con futbolistas como Demir, Abde o Ilias.

El técnico ha explicado así qué motivos le han llevado a probar tantos futbolistas. "Todas las posiciones nos preocupan porque son importantes. La de extremo es una posición que es el todo o la nada. Puedes tener media hora de escándalo y luego una hora complicada. Pero lo tienes que intentar. Es una posición muy psicológica. Si las cosas van bien, el jugador está animado. Si no, no. Iremos variando".

Xavi sigue esperando poder tener al cien por cien a Ansu y Dembélé. Del primero dijo que la recuperación va por muy buen camino y ojalá esté disponible en Múnich. "Va muy bien, tiene buenas sensaciones. Ha empezado a correr. Tenemos que ir con cuidado, ya veremos si nos arriesgamos contra el Bayern.

De Ousmane, que es un futbolista al que hay que cuidar. "Está bien. Tenemos que ir con cuidado, el otro día no estaba al 100% y mostró un compromiso y una implicación tremenda. Mañana decidiremos. A ver cómo se siente, pero hay que cuidarle".

El egarense insistió en el papel clave que tiene pensado para el francés si renueva. "Yo tuve una charla individual con él y le dejé claro que es muy importante para mi proyecto. Para mí es muy importante tenerlo en el equipo. Depende de él. Me dijo que está feliz aquí. Ojalá pueda renovar, es un futbolista capaz de marcar diferencias en los próximos años".

Mañana, enfrente estará el Villarreal. "Un equipo de Champions" en palabras de Xavi. "Sería muy importante ganar en un campo difícil y contra un rival directo. El Villarreal luchará por la Champions. Estamos en una situación de urgencias, hay que ganar cada partido. El objetivo es ese. La idea es ir a ganar los tres puntos. Veremos el resultado".