Xavi: exitosa aventura en Catar

Llegó en 2015 para jugar en el Al-Sadd y, en el curso 2019-20, dejó el campo para pasar al banquillo

Se ha formado, ha trabajado con tranquilidad y está listo para afrontar el reto del FC Barcelona

Xavi: "Estoy con muchas ganas y mucha ilusión de volver a casa"

Xavi se pronunció sobre su fichaje por el FC Barcelona / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Xavi Hernández aterrizó en Catar después de 17 temporadas en el primer equipo del Barça (1998-2015) para enrolarse en el Al-Sadd, donde colgó las botas en mayo de 2019. Desde la temporada siguiente, 2019-20, ejerce como entrenador del club de Doha, donde es una celebridad por su desempeño dentro y fuera del campo y por adaptarse a la perfección a su nueva vida lejos de Catalunya.

Nadie puede poner en duda los conocimientos ni la pasión de Xavi por el fútbol y, especialmente, por el Barça, como nadie puede poner en duda su crecimiento desde que se sienta en el banquillo. A su amplio y exhaustivo bagaje personal, acumulado cuando era jugador, se suma el ambiente en el que empezó su nueva andadura como estratega: trabajar lejos de la presión de la gente y la prensa, sin ser fiscalizado y con tiempo y paciencia para implantar su proyecto. El marco ideal para asentar, perfeccionar y evolucionar su pizarra.

Crecimiento

Xavi ha puesto en práctica en el Al-Sadd toda la formación que fue adquiriendo con los años y la que ha desarrollado en el fútbol catarí. Ha sabido transmitir una idea, la característica del ADN Barça, a un vestuario, el del Al-Sadd, que nunca había oído ni practicado semejante estilo de fútbol. La prueba de que el éxito lo ha acompañado en esta empresa queda patente en el juego de su equipo (el más atractivo del campeonato catarí, su equipo acredita 2,7 goles por partido) y los títulos (siete en dos temporadas y media).

El técnico apuesta por un estilo de juego en el que la inteligencia, la ocupación de espacios y las asociaciones son claves. Su equipo suele dibujar un 3-4-3, aunque también puede ser un 4-3-3, y destaca por las posesiones largas y llevar el juego en campo rival. Otras de las características es que quiere siempre jugar con extremos muy abiertos para dar amplitud al campo.

Igualmente, Xavi ha estado en contacto con muchos entrenadores de reconocido prestigio que han pasado por distintos clubs catarís, con los que ha mantenido contacto e intercambiado opiniones. También ha estado muy vinculado con Félix Sánchez, un ex del fútbol formativo azulgrana y actual seleccionador nacional de fútbol de Catar que, anteriormente, había pasado por distintas categorías inferiores del combinado del Golfo.

Recuperar la esencia

La llegada de Xavi al Barça no será para obrar el milagro de un día para otro. Se apuesta por él para recuperar la esencia de la fórmula que tanto éxito dio al equipo, especialmente, desde la llegada de Guardiola (2008-09). A partir de allí el conjunto barcelonista entró en una etapa de buen juego y títulos que se alargó con Vilanova, Luis Enrique y los dos primeros cursos con Valverde.

La familia ha sido otra de las claves para que Xavi haya consolidado raíces en su nueva etapa profesional. En Catar nació su hija Asia (2016) y su hijo Dan (2018), fruto de su relación con Nuria Cunillera. El hecho de estar acompañado por sus hermanos en esta aventura también le ha ayudado, especialmente la presencia de Òscar, su segundo en el banquillo del Al-Sadd.