Xavi, el quinto blaugrana que gana en Madrid como jugador y entrenador

El de Terrassa había ganado hasta ocho veces al Real Madrid como jugador en el Barnabéu

También lo habían conseguido Planas, Cruyff, Guardiola y Luis Enrique

Xavi: "Hemos hecho un partido espectacular. Estoy muy feliz"

Xavi Hernández se mostró feliz tras la goleada de su equipo en el Bernabéu / Movistar

Ferran Correas

Ferran Correas

Xavi se doctoró ayer en el Santiago Bernabéu con la contundente victoria de su equipo contra el Real Madrid de Carlo Ancelotti y pasó a formar parte del selecto grupo de técnicos que también han ganado en Madrid al eterno rival como jugadores.

El primero en hacerlo fue Josep Planas. Lo hizo como jugador en la temporada 1925/26. Jugando como lateral, le endosó un 1-5 al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa. Años más tarde, volvió a ganar al equipo blanco dirigiendo al Barça desde el banquillo. Fue el 23 de febrero de 1941. El equipo blaugrana ganó (1-2), con goles de Bravo y Mariano Martín.

Lo consiguió también Johan Cruyff. El neerlandés lideró la mítica victoria del Barça en el Santiago Bernabéu por 0-5, con gol incluido, de 1974. Un resultado que fue mucho más que una victoria para el barcelonismo y para Catalunya y que incluso dio paso a una recordada canción de La Trinca. Veinte años más tarde, Cruyff volvió a ganar en el Bernabéu al Real Madrid como entrenador con un solitario gol de Guillermo Amor, una victoria en la penúltima jornada de liga que fue vital para que los blaugrana levantasen el título.

El relevo de Cruyff lo tomó el mejor discípulo del neerlandés, Pep Guardiola. Pese a su dilatada trayectoria como jugador del Barça, solo ganó una vez como jugador en el Bernabéu. Fue en el ya citado partido que decidió Amor y que sirvió para que el Barça acabase ganando la Liga contra el Deportivo. Como técnico lo llegó a hacer hasta en cinco ocasiones. Inolvidables son el 2-6 y el 0-2 de las semifinales de Champions. También tiene en su haber un 0-2, un 1-3 y un 1-2 en los cuartos de final de la Copa.

LUIS ENRIQUE Y XAVI

Otro que ha ganado en el Bernabéu como jugador y entrenador del Barça es Luis Enrique, a quien no aprecian demasiado en el Real Madrid por su pasado blanco. Ganó el asturiano dos veces como jugador y otras dos como entrenador. El 1 de noviembre de 1997 marcó un gol en el triunfo blaugrana por 2-3. El 25 de abril del 2004, en su última temporada como profesional, participó, saliendo desde el banquillo, en la victoria del cuadro que entrenaba Frank Rijkaard (1-2), con goles de Kluivert y Xavi. En las tres temporadas que dirigió al Barça como entrenador, ganó dos veces en el Bernabéu en la Liga. Cosechó un 0-4 en el 2015 y un 2-3 en el 2017, con gol de Messi en el descuento.

Y el quinto en conseguirlo es Xavi. Ganó ayer como entrenador y lo había hecho hasta ocho veces como jugador. La primera, en el 2004, con gol incluido. La última, con Gerardo Martino en el banquillo (3-4). También participó del 2-6, de la exhibición de Ronaldinho (0-3), del 0-2 en semifinales de la Champions y de un 1-3 en el que vio puerta por segunda vez en el estadio madridista.