Historia SPORT

Historia SPORT

Xavi ya entrenó a Adama en 2004

El nuevo fichaje del Barça participó en el programa de TV3 'La classe del Barça', bajo la tutela de su nuevo entrenador

También compartieron vestuario durante sus apariciones con el primer equipo entre 2013 y 2015

¡Adama ya aprendía de Xavi hace 18 años!

Adama Traoré participó en el programa de TV3 'La classe del Barça', bajo la tutela de su nuevo entrenador / TV3

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Las vueltas que da la vida. Adama Traoré llegó al Barça en 2004 con ocho años para formar parte del Benjamín B del conjunto blaugrana. Aquella misma temporada, el jovencísimo futbolista de L'Hospitalet participó en el programa televisivo de TV3 'La classe del Barça', bajo la tutela de Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Ahora, se ha convertido en la tercera incorporación del mercado de fichajes para el primer equipo.

El formato audiovisual estaba compuesto de diez capítulos en los que algunos futbolistas del primer equipo enseñaban a jugadores de la cantera algunos conceptos del juego del Barça. En este caso, Xavi e Iniesta daban lecciones sobre como conducir la pelota con las dos piernas o proteger el cuero a espaldas del rival. Entre otros, también participaron Puyol y Oleguer para enseñar conceptos defensivos; Ronaldinho con los regates; Eto'o el remate y la finalización; Deco y Sylvinho el pase y el control; o Valdés y Jorquera para instruir bajo palos.

En el capítulo en que aparece Adama, Xavi le instruye sobre la importancia de aprender a conducir el esférico siempre con la derecha y la izquierda y de hacerlo con la cabeza alta para ver ver nuevas líneas de pase. De la misma manera, también reciben consejos los jóvenes futbolistas sobre cómo zafarse de sus marcas sin que el colegiado señale falta.

Adama, siempre con una sonrisa entre oreja y oreja, ya apuntaba maneras en su primer año como blaugrana, en el Benjamín B. La velocidad, marca de la casa, quedó patente en el programa televisivo. Curiosamente, en ese mismo capítulo, también aparecía una joven futbolista, cuatro años mayor que el de L'Hospitalet: Olga Garcia, formada en las categorías inferiores del Barça y jugadora importantísima en el futuro del Barça femenino. Actualmente milita en el DUX Logroño de la Primera Iberdrola.

Sin vergüenza ni pelos en la lengua

Hablando con sus profesores, Adama se atrevió a preguntarle a Iniesta con cuántos años fichó por el Barça, a lo que contestó "con 12 y ahora tengo 20". El chaval se reía y le comentó: "eres muy grande". En otro ejercicio, nuestro protagonista tenía que trazar un pase largo y al hueco para su compañera, en este caso Olga. Xavi le advertía que el pase se le había quedado "un poquito corto".

Posteriormente, fue eliminado en la primera ronda de un nuevo ejercicio: todos los jugadores tenían un balón en sus pies, pero también debían robárselo a sus compañeros sin perder el suyo propio. Adama, algo despistado, vio como Olga -la mejor de aquel entrenamiento- se lo quitaba a la primera de cambio. "Hay que estar atento", le advertía Iniesta entre risas.

Ya por último, en una charla que mantuvieron los chavales con sus dos mentores, Adama parecía tener claro su futuro como estudiante. Todos respondieron al unísono que preferían jugar a fútbol antes que estudiar al ser preguntados por Andrés. El de L'Hospitalet añadió que "mi profesora me dice que es más importante estudiar que el fútbol", a lo que Xavi les respondía que "hay que estudiar siempre, porque nunca sabrás si podrás ser futbolista, que es algo secundario; si puedes acabar dedicándote al fútbol, pues esa suerte que tienes, pero siempre hay que tener una salida con los estudios". Consejos que seguro que no habrá olvidado hasta llegar a la élite.