Historia SPORT

Historia SPORT

El 'panorama' que se encontrará Xavi para rearmar al Barça

El técnico egarense se muere de ganas de moldear a la joven hornada de futbolistas de La Masia ya tienen ascendencia en el primer equipo

La gestión del bloque de los cinco veteranos con los que coincidió en su etapa de jugador no le preocupa; además, 'outsiders' a los que puede hacer crecer como De Jong, Dest o Pedri

El Barça ya prepara el partido ante el Celta

El Barça ya prepara el partido ante el Celta / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Después de días surrealistas y de un desenlace que se sabía de antemano que acabaría siendo feliz, pero que se ha sudado de verdad, Xavi Hernández está al mando. El técnico egarense, que llevaba meses, años, soñando con este momento, tiene una idea en la cabeza muy concreta de lo que debe ser el Barça, de la esencia, del estilo que tiene que mostrar al mundo. Primero están las formas, la vía, y mediante ella seguro que se alcanzarán los objetivos. Obviamente el contexto no es el ideal que hubiera deseado manejar.

En verano, con margen, con una pretemporada, con posibilidad de decir la suya para confeccionar la plantilla (a pesar de que se hubiera encontrado con las miserias económicas que también tuvo que tragar Koeman). Ese hubiera sido el escenario adecuado. Con urgencias, con una primera final ante el Benfica, con lesiones. Esto es con lo que deberá lidiar desde el primer día. Pero aun así la ilusión y la motivación son intactas o incluso superiores a las que tenía hace un par de semanas. El hecho de ir viendo cómo se ‘calentaba’ todo y por fin le llegaba la oportunidad han multiplicado todo. “Está todo a flor de piel”, le comentó sobre el césped del Estadio Jassim Bin Hamad el de Terrassa al compañero Jordi Grau.

Días de reuniones, de cenas, de acuerdos, de promesas. Todo para alcanzar la desvinculación necesaria para dar el gran salto. Una vez eso confirmado, Xavi es plenamente del ‘panorama’ que tiene ante sí más allá de esos condicionantes deportivos y económicos que hemos comentado.

SU GRAN FUENTE DE MOTIVACIÓN: LA NUEVA HORNADA

Para empezar, algo que le motiva mucho. Muchísimo. Quizás lo que más de su ansiado regreso a casa. El poder ayudar a crecer y moldear a esta magnífica hornada de jóvenes futbolistas formados en La Masia que asoman y tienen una pinta estupenda. Los Gavi, Nico, Ansu, Balde, Eric, Mingueza, Araujo. Todos por debajo de los 21 años, con sentido de pertenencia, ‘aliñados’ con los valores de la cantera azulgrana y que, como esponjas, están en el momento de absorberlo todo.

 Xavi cree que puede influir y llevar por buen camino unas carreras que apenas están despegando. Ellos serán el pilar y los cimientos de futuro ya a corto plazo en un proyecto que la idea es que sea longevo bajo la tutela del vallesano. Gavi es la insolencia, la garra, el dinamismo; Nico la elegancia y la habilidad innata para jugar con el cuerpo y esconder siempre el balón; Ansu la intuición y el gol en la sangre; Balde la velocidad indomable que hay que ‘domar’; Eric el central prototipo de La Masia con dotes de liderazgo; Mingueza la polivalencia; Araujo, la potencia y un físico privilegiado.

Xavi se encontrará con una plantilla con carencias, pero también con grandes activos

Xavi se encontrará con una plantilla con carencias, pero también con grandes activos / SPORT

VETERANOS Y EXCOMPAÑEROS

Otro bloque con el que se topará y del que, al contrario de lo que muchos puedan pensar, hace una lectura positiva es el de los veteranos, el núcleo duro con el que coincidió él en el Barça como jugador. Son cinco: Piqué, Busquets, Jordi Alba, Ter Stegen y Sergi Roberto. A pesar de que desde algunos sectores se ha insistido en que el egarense vería con buenos ojos deshacerse paulatinamente de ellos, lo cierto es que ve como algo positivo conocerlos bien e incluso tener con algunos relación de amistad. Cree que pueden dar mucho todavía. Ter Stegen es un gran portero y posee ese juego de pies que él tanto valora para su estilo. Xavi es un enamorado de Busquets. La ascendencia de Piqué es vital y tiene que sumar en todos los ámbitos.

LOS 'OUTSIDERS'

Por último, está un último ‘saco’ al que llamaremos ‘outsiders’. No son canteranos, pero son jóvenes, talentosos y con mucho recorrido. Frenkie de Jong es un perfil de jugador que estaba (está) llamado a marcar una época en el centro del campo, pero está totalmente estancado. Será una asignatura importante para Xavi. Sergiño Dest tiene mimbres para convertirse en un gran lateral, muy buenas condiciones, pero hay que picar bastante piedra también. Pedri es la mejor transacción del Barça de los últimos dos lustros. Seguro que tener a un ídolo como Xavi le ayudará muchísimo. Más compartiendo posición con él.

Aquí podríamos añadir también a un Riqui Puig cuya situación podría dar un vuelco. Veremos si a base de confianza puede dar un salto el de Matadepera, que hasta ahora no ha demostrado toda su capacidad. O Ousmane Dembélé, también del agrado de Xavi por su desparpajo, su desborde y ese punto anárquico y genial que tiene.

Luego hay una serie de incógnitas como Coutinho, Memphis o Lenglet. Veremos qué papel pueden tener con Xavi.