Xavi, una vida en blaugrana

El papel de Xavi en el Barça fue clave para llevar a los azulgranas a reinar Europa jugando un fútbol espectacular

La llegada de Rijkaard fue clave y con Guardiola jugó el mejor fútbol de toda la historia del Barça

Xavi: "Estoy con muchas ganas y mucha ilusión de volver a casa"

Xavi se pronunció sobre su fichaje por el FC Barcelona / EFE

Albert Rogé

Albert Rogé

Xavi Hernández es historia viva del Fútbol Club Barcelona. El centrocampista disputó 17 temporadas en el primer equipo desde la campaña 1998-99 a la 2014-15. Un tiempo en el que acumuló partidos, minutos, goles, asistencias y un sinfín de récords. Entre ellos, el más relevante, ser el jugador que más veces había defendido la camiseta del FC Barcelona en partidos oficiales (764, pero 774 si se contabilizan los duelos de la Copa Catalunya). Ese récord se lo arrebató al cabo de unos años Leo Messi. Xavi tiene la particularidad de haber jugado todas las competiciones en las que ha tomado parte el FC Barcelona salvo la edición de la Copa del Rey 2005-06.

Confirmo mi salida del Barcelona. Es una decisión definitiva y difícil. No ha sido una decisión sencilla ni fácil. Lo he consensuado con mi mujer, con mi familia, con los míos. Pero es el momento de marcharme”, así se despidió Xavi de la que había sido su afición. En un discurso muy emotivo, el centrocampista remarcó que “gracias al Barça. Llegué aquí hace casi 25 años, cuando solo tenía 11, de Terrassa, siendo un niño y soñando ser futbolista. Ni en el mejor de mis sueños podía imaginar lo que he vivido después en el Barça. He sido y soy inmensamente feliz”. 

SUS INICIOS

Y es que aunque la mayoría de sus años en el Barça fueron muy felices, sus inicios no fueron nada fáciles. Debutó con Van Gaal en 1998 y en sus primeros años alternó el filial con el primer equipo. A priori tenía que ser el sucesor de Pep Guardiola en el pivote defensivo pero nunca se encontró del todo cómodo en esa posición. Eso le provocó varias suplencias y dudas como él mismo reconoció asegurando que “no fue fácil cuando la gente no creía y dudaba de mí, pero soy muy tozudo y muy del Barça”. Su suerte fue la llegada de Rijkaard al banquillo del Barça, que le adelantó la posición al interior y a partir de ahí su carrera no paró de crecer. 

Xavi, una vida en blaugrana

Xavi, una vida en blaugrana / SPORT

LA FIGURA DE GUARDIOLA

El mejor momento de la carrera de Xavi Hernández fue con Pep Guardiola en el banquillo. Ambos se conocían bien al compartir vestuario y el técnico tenía claro que Xavi debía ser uno de los pilares de su proyecto. Por ello, le otorgó todos los galones y lo que sucedió ya es historia. Lo ganaron todo y Xavi consiguió optar al Balón de Oro, aunque se lo acabó llevando Leo Messi. En esa época se jugó el que para muchos fue el mejor fútbol de la historia. Sin embargo, con la marcha de Guardiola, uno de los que más lo acusaron fue Xavi.

Con Tata Martino aún era uno de los fijos pero el equipo ya iba en caída  libre y no consiguieron ningún título. Eso hizo dudar al centrocampista de que quizá era un buen momento para irse pero Luis Enrique lo convenció para que se quedara. En esa temporada actuó más como suplente y fue un revulsivo en las segundas partes.  

UNA LEYENDA

En resumen, la carrera de Xavi Hernández en el FC Barcelona ha sido muy longeva: 17 temporadas. A lo largo de ellas el canterano ha disputado un total de 765 partidos oficiales en los que, además de marcar 85 goles, ha saboreado un total de 24 títulos. Su palmarés es impresionante y ahora lo puede aumentar como técnico.

Su llegada es esperada por la afición azulgrana desde hace mucho tiempo. El gran recuerdo que dejó perdura en el barcelonismo y se ve en él a una figura parecida al a de Pep Guardiola en su momento. Xavi llegará con la misión de recuperar el buen juego de un equipo que hace muchos años que ha dejado atrás sus mejores momentos.  

767