Xavi elige a De Jong como sustituto de Busquets

El neerlandés ha jugado de medio centro en los tres partidos que el capitán ha estado ausente

De Jong parece haber superado un verano movido y está listo para pelear por la titularidad

Cádiz - Barcelona : El gol de Frenkie De Jong

El neerlandés remató dentro del área un pase atrás de Gavi para adelantar al Barça / LaLiga

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça ha disputado ocho partidos oficiales esta temporada, seis de Liga y dos de Champions. Sergio Busquets es titular para Xavi, pero el técnico de Terrassa sabe que el capitán, con 34 años, no lo puede jugar todo y debe descansar. Por ello, ya ha dejado al de Badía sin minutos en un par de partidos (Viktoria Plzen y Elche). Además, no estuvo Busquets en Anoeta por sanción.

En los tres partidos, Xavi lo ha tenido claro. El jugador elegido para ocupar la demarcación de medio centro ha sido Frenkie de Jong, con un rendimiento notable del neerlandés, que parece haber superado el verano movido que vivió. Ante el Elche, De Jong movió bien al equipo y una acción suya fue clave para que el partido se decantase hacia el bando blaugrana. Un certero pase del neerlandés en profundidad hacia Lewandowski supuso la expulsión de Gonzalo Verdú y que el camino hacia la victoria del Barça se allanara desde ese momento. De Jong demostró que está para luchar por la titularidad de la que gozó en anteriores temporadas. Con Valverde, Setién, Koeman y el propio Xavi, que ha optado por De Jong en este inicio de curso como recambio de un Busquets que no tiene un reemplazo natural.

Y lo ha hecho a pesar de que el de Terrassa no ha escondido que ve más al neerlandés de interior. "Lo veo más de interior, aunque se puede adaptar a la posición de pivote. Lo veo de cara al juego. Cuando él está de cara al juego es un futbolista espectacular y hay que intentar girarlo, que divida, que lo hace muy bien porque tiene mucha potencia, es fuerte físicamente y tiene último pase", dijo Xavi sobre Frenkie de Jong en la previa del partido contra la Real Sociedad.

De Jong contra el Elche

De Jong contra el Elche / EFE

SU FUTURO

El rendimiento de Pedri y Gavi como interiores está siendo superlativo y Xavi le ha encontrado al neerlandés los minutos que merece en la posición de medio centro. Tiene Frenkie de Jong toda la temporada para convencer al entrenador de que puede ser a partir del curso que viene el medio centro titular del equipo, teniendo en cuenta que Busquets acaba contrato y el de Badía está por emprender una nueva aventura. Durante estos meses, también deberá convencer a la dirección deportiva tras haber estado en la rampa de salida durante todo el verano. Negoció el Barça un traspaso con el Manchester United, con quien llegó a un acuerdo, y el Chelsea, pero el neerlandés no quiso salir. Tiene contrato hasta el 30 de junio del 2026, pero el club le ha dejado claro que no puede pagarle lo que cobra y que es necesaria una rebaja de sueldo. Hay tiempo para todo.