Xavi se doctora en el Bernabéu

Como jugador disputó 21 clásicos en feudo blanco (ganó ocho) y ayer debutó con victoria como entrenador

El estratega egarense dirigió con gran acierto al Barça, pero no asumió como algo personal el éxito. Fue del grupo, de la familia que es el vestuario, dijo

Xavi: "Hemos hecho un partido espectacular. Estoy muy feliz"

Xavi Hernández se mostró feliz tras la goleada de su equipo en el Bernabéu / Movistar

David Salinas

David Salinas

Primer clásico de Xavi en el banquillo del Santiago Bernabéu y espectacular victoria por 0-4, que hubiera podido ser por muchos más goles. El entrenador egarense se doctoró ayer en el coliseo blanco con un planteamiento valiente, demostrando personalidad y fidelidad a un sistema de juego que, si se aplica como exige la pizarra, es prácticamente imbatible.

Xavi, que como jugador del Barça fue protagonista en 42 clásicos, de los que ganó 17, volvió a escribir una página inolvidable en la historia de este partido. En el Bernabéu disputó 21 partidos y ganó ocho, además de anotar dos goles.

Entre estas victorias destacan la que consiguió el 2 de mayo de 2009 con Guardiola en el banquillo (2-6) y la última que saboreó, un 3-4 alcanzado el 23 de marzo de 2014 con un hat trick de Messi.

También especiales fueron los dos en los que vio puerta: el 1-2 del 25 de abril de 2004 y el 1-3 del 10 de diciembre de 2011. En ambas ocasiones anotó en la segunda mitad y el segundo gol de su equipo.

Sigue la leyenda

Ayer, en su primera visita al coliseo blanco, amplió su leyenda con un espectacular 0-4 que, contadas las ocasiones de que disfrutó su equipo, acabó siendo muy corto. Xavi tenía un plan y lo ejecutó a la perfección en el campo del líder.

Su partido número 25 en el banquillo del Barça siempre quedará en el recuerdo por el resultado (0-4), por jugar contra el líder y por la imagen ofrecida. “Un día para disfrutar”, dijo el estratega barcelonista tras el partido.

El Barça de Xavi suma y sigue. Fue mejor en el marcador y en el juego, el equipo, como dijo el técnico al final del duelo, se fue “con una sonrisa de oreja a oreja”. Tras 25 partidos, el Barça de Xavi suma 14 victorias, 7 empates y 4 derrotas; 50 goles a favor y 28 en contra. Como apuntó Mr. Chip en su cuenta de Twitter, Xavi es el único que ha ganado en el Bernabéu como jugador y como entrenador en dos ocasiones por cuatro goles de diferencia: 2009 (2-6) y 2022 (0-4).