Xavi decidirá su futuro en un mes

Xavi Hernández, en un partido con su actual equipo, el Al Sadd de Catar

Xavi Hernández, en un partido con su actual equipo, el Al Sadd de Catar / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

Xavi Hernández se ha tomado un plazo de un mes para decidir si se retira o, por el contrario, continúa una temporada más en activo. A sus 38 años, el centrocampista es un fijo en el Al Sadd catarí y participa en todos los encuentros gracias a su talento y a que las lesiones le están respetando.

Su condición física es precisamente el quid de la cuestión porque la idea de colgar las botas después de 20 años de carrera deportiva (debutó en 1998) no le atrae, pero tampoco quiere precipitarse. Sabe que no puede dar pasos en falso y se da un mes de margen para meditar bien su decisión. De su estado físico durante este tiempo dependerá en gran medida su futuro inmediato.

La decisión, sin embargo, tiene otros condicionantes: El desajuste entre el calendario de las competiciones domésticas de Catar y la Liga de Campeones asiática. La Copa del Emir cierra la temporada en Catar en mayo pero la Liga de Campeones dura hasta diciembre.

Si el Al Sadd avanza en este torneo internacional y en mayo sigue vivo, Xavi seguirá jugando hasta que caiga eliminado o gane el torneo que le permitiría ir al Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre. Así pues, seguiría en activo la próxima temporada al menos hasta diciembre.

El gobierno de Catar le ha ofrecido seguir jugando hasta que él quiera y, de momento, las sensaciones del jugador son muy buenas. Xavi se ha ganado en este país la posibilidad de tomar el camino que quiera sobre su futuro. Le van a apoyar en todo.

Lo quieren en Catar

Las altas esferas catarís quieren que siga vinculado al país una vez decida acabar su carrera deportiva. Quieren que inicie sus pasos como entrenador en Catar. Para ello, antes debe sacarse el título de entrenador en España, un proceso cuya duración puede variar en función de algunas circunstancias.

Xavi se encuentra muy adaptado en Catar, un país que le ha acogido con los brazos abiertos y al que se ha ganado con su seriedad y manera de entender el fútbol. El jugador no descarta seguir en activo un tiempo más y, paralelamente, sacarse el título de entrenador para empezar en Catar su carrera en los banquillos dentro de una o dos temporadas. De momento, no tiene prisa por tomar una decisión.