Xavi debuta con sello Barça

Xavi Canals

Xavi Canals

El Estadi Palamós-Costa Brava ha sido testigo del debut de Xavi Hernández como entrenador. Un debut esperado e ilusionante para la afición del FC Barcelona que le considera el heredero de Johan Cruyff y Pep Guardiola y sueña con verle algún día -lo más cercano posible- sentado en el banquillo del Camp Nou.

Esa ilusión se reflejó en la lata asistencia. 1.400 espectadores, una cifra elevada para tratarse de un amistoso entre el Palamós, que actualmente milita en la Primera Catalana, y el Al Saad, el conjunto catarí en el que Xavi colgó las botas.

A pesar del resultado (1-1), Xavi respondió a las expectativas con creces. El de Terrassa apostó de salida por el 4-3-3 que se convirtió en sello de identidad blaugrana en su exitosa etapa en 'can Barça'. Y la primera acción del partido ya fue toda una declaración de intenciones: larga posesión de balón con participación incluso del portero en la construcción del juego.

Con la defensa plantada en el eje central del campo, el Al Saad se adueñó del balón para cumplir con uno de los mandamientos del estilo Barça: la posesión. Y cuando perdió el cuero, se aplicó en el otro mandamiento: la presión alta.

Xavi siguió todo el partido de pie corrigiendo una y otra vez la posición a sus jugadores, ante un Palamós que se parapetó en su área para sorprender al contraataque.

El Al Sadd evidenció falta de rodaje y adaptación al nuevo sistema que quiere implantar su técnico. Así que su posesión fue infructuosa con excepción de algunos destellos de Woo Young a balón parado.

Xavi contó con la colaboración del VAR, que anuló dos goles al Palamós. El primero, a los 16 minutos. Tamba cabeceó el balón a la red después de un remate de Espuña al larguero, pero el VAR detectó mano en el inicio de la jugada.

Nada más comenzar la segunda parte, Xavi Germán vio cómo le anulaban otro tanto por falta previa en el remate.

El VAR jugó a favor del Palamós en un lanzamiento de penalti que David Cano envió al larguero. El análisis de la jugada detectó que el cuero atravesó la línea al picar en el suelo.

Quedaban doce minutos para el final y el Al Sadd reaccionó elevando el ritmo de juego, otra de los pilares del estilo Barça. Así llegó un pase en profundidad a los pies de Nam Tae Hee para que estableciera el empate definitivo.

Olot, el miércoles 24, y Sabadell, el domingo 28, son las próximas paradas en la incipiente carrera de Xavi como entrenador.

Ficha técnica:

Palamós: Quinte, Sergio García, David Cano, Sergio González, Vergara, Espuña, Rosell, Joel Salas, Muela, Palma y Tamba. También jugaron: Sanku, Adri Salas, Tuscá, Fran Pérez, Xavi Germán, Ayoub y Cristian Mateo.

Al Sadd: Saad, Bader, Young, Tariq, Yaser, Ahmad, Gabi, Alansari, Hashim, Hanza y Akram. También jugaron: Nan Tae Hee, Meshal Husain, Hamid, Hasan, Ali y Baha.

Goles: 1-0 M.78 David Cano (p). 1-1 M.85 Nan Tae Hee.

Árbitro: Areces Franco (asturiano).

TEMAS