Xavi debe dar un paso adelante contra los grandes

El conjunto azulgrana ha sido incapaz de ganar a Madrid, Inter y Bayern esta temporada

El partido en el Metropolitano se presenta como una oportunidad para cambiar la racha

Xavi Hernández, en una imagen de archivo

Xavi Hernández, en una imagen de archivo / AFP

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La temporada del Barça subraya una realidad incómoda: hasta ahora ha sido incapaz de ganar a los equipos grandes. Su paso por la Champions, donde tuvo que afrontar el grupo más exigente de la competición, mostró las costuras del equipo. El Barça de Xavi fue incapaz de ganar al Bayern y al Inter en los cuatros duelos.

En el caso de los alemanes perdió primero en Múnich (2-0), un partido donde el equipo compitió pero terminó cayendo. Y peor fue el encuentro en el Camp Nou, donde ya eliminado de la competición, fue arrollado por el Bayern (0-3). El conjunto bávaro se ha convertido en la auténtica bestia negra del equipo las últimas temporadas, una pesadilla que ha continuado esta temporada, a pesar de la fuerte inversión del pasado verano.

Algo mejor le fue ante el Inter, el equipo con el que el Barça competía por la segunda plaza del grupo. El conjunto azulgrana perdió por la mínima en el campo del Inter (1-0) y cedió un empate (3-3) en el Camp Nou. En los dos encuentros el Barça fue incapaz de dar su mejor nivel, penalizado sobre todo por la falta de contundencia en las áreas. Una constante en los últimos años: al equipo le ha faltado eficacia arriba y fiabilidad defensiva.

Así quedó claro también esta temporada, en LaLiga, ante el Real Madrid. El conjunto azulgrana tuvo durante muchos minutos la posesión en el Bernabéu, pero fue superado por el vértigo blanco, que aprovechó los espacios a la espalda de la defensa para hacer sangre al contragolpe.

El Barça se ha mostrado más sólido en la competición liguera ante equipos que están un escalón por debajo de los favoritos para ganar LaLiga. El conjunto azulgrana ha superado a equipos como el Sevilla (0-3), Athletic (4-0) o Valencia (0-1) dejando entrever que tiene potencial para competir contra los mejores.

El encuentro de este domingo en el Metropolitano (21.00 h.) se presenta como una oportunidad para superar la mala racha ante los grandes. El Barça visita un Atlético que no está en su mejor momento, pero que cuenta con futbolistas del máximo nivel. El conjunto azulgrana visitará un estadio difícil y se medirá a un equipo que busca recuperar su jerarquía con futbolistas como Griezmann, João Félix o Pablo Barrios, la joya de la cantera atlética.