Xavi convence al vestuario: "Nos hará dar un plus"

CONFIDENCIAL SPORT

Xavi convence al vestuario: "Nos hará dar un plus"

Caras de felicidad, abrazos e ilusión: Así celebraron los jugadores del Barça la victoria ante el Espanyol | FCB

La plantilla valora la relación de proximidad instaurada desde que se ha puesto al mando de la nave

La sintonía con su forma de ver el fútbol es total y los futbolistas acatan la nueva disciplina impuesta

La imagen de Xavi Hernández hablando a pie de campo con Sergio Busquets y Gerard Piqué de temas tácticos cuando el Barça estaba atascado en el derbi es un detalle significativo de la nueva dinámica que se está instalando en el vestuario del FC Barcelona.

Durante sus dos apariciones públicas, Xavi se ha referido a la plantilla como “una familia”, una definición que tiene mucho que ver de su relación con los pesos pesados de la plantilla. “Hay una amistad entre nosotros que nos hará dar un plus, un extra”, asegura uno que conoce bien el ambiente que se respira en el vestuario. “Aunque no quieras, por una persona a la que conoces, a la que aprecias, seguro que haces más que por otro con el que no tienes tanta afinidad” comenta una fuente próxima a la directiva. Y esta es una baza que quiere explotar Xavi para ganarse un vestuario cuya configuración es extraña por la masiva presencia de jugadores sub-23 o que superan los 30 pero pocos (8) que están en la franja de la madurez deportiva.

El mismo idioma

Xavi ha entrado con buen pie en el Barcelona. Y no solo en lo que se refiere a la afición sino también en el vestuario porque son muchos los que ven en él un retorno a los orígenes y una apuesta decidida por la cantera. “Habla nuestro idioma y nos entendemos desde el primer día”, dice otra fuente del vestuario.

El técnico se ha ido reuniendo con la mayoría de los jugadores, tanto de forma colectiva como en algunos casos de forma individual. Como los conoce bien a todos, las reuniones han ido al grano. “No varía mucho de lo que dice de puertas adentro que lo que dice de puertas afuera”, dicen. Orden, disciplina, sentido común y exigencia. “No son nada del otro mundo, cosas que nos hemos encontrado siempre a lo largo de nuestras carreras y que no tendremos problemas en aplicarlas”, agregan. Detalles que ayudarán a reconducir una situación que se había ido dejando con el paso de los años y de entrenadores. “Por como habla, de forma tan natural, por cómo nos explica lo que quiere, instrucciones que hemos mamado desde hace tiempo, nos lo creemos”, dicen.

Orgullo y pertenencia

Otro de los aspectos que ha recalcado el técnico a sus jugadores es el orgullo de pertenencia, de llevar el escudo y la camiseta del Barça. En este sentido fue especialmente significativo el discurso inicial que hizo Daniel Alves a su llegada. Dicen del vestuario que los más jóvenes quedaron prendados por sus explicaciones, por dar valor al momento que estaban viviendo. “Era algo importante que transmitir porque las generaciones jóvenes a veces no aprecian lo que supone llegar al Camp Nou, con todo lo bueno que implica”. La respuesta del vestuario no tardó en llegar. El día siguiente, el equipo tenía festivo y fueron diecisiete los que voluntariamente acudieron a la Ciutat Esportiva Joan Gamper para ejercitarse.

Recuperar talento

Xavi es consciente de que ha entrado en un terreno peligroso porque la plantilla actual no se ajusta a sus necesidades. Entiende que es una plantilla con deficiencias en las dos áreas, los espacios en los que se deciden los partidos. Sin embargo, tiene las ideas clarísimas para paliar estos problemas y encontrar las vías para mitigarlos. El técnico está muy pendiente de la evolución de jugadores claves, dadas la falta de delanteros en el equipo. Recuperar a Ansu Fati y a Dembélé es importante “porque con ellos Xavi puede encontrar soluciones más efectivas a la falta de gol del equipo”. Las expectativas para el primero no son de recuperarlo en breve, mientras que el segundo sí debería estar pronto a las órdenes del técnico blaugrana, que les espera con los brazos abiertos porque es consciente de que el talento arriba no sobra en la plantilla y estos dos futbolistas pueden aumentar de forma exponencial el potencial ofensivo, que no va sobrado.

En definitiva, Xavi Hernández ha entrado con muy buen pie al que no hace tanto fue su vestuario y al que quiere recuperar para la alta competición. Tiene mucho trabajo por delante, pero también la voluntad y el compromiso de sus futbolistas para lograrlo. Ha llegado la hora de trabajar de forma intensa para, entre todos, devolver al Barça a la elite del fútbol europeo. La tarea requiere tiempo y constancia, pero las bases empiezan a estar sentadas con la llegada del nuevo entrenador

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil