Xavi: "El Barça es un imán para los futbolistas"

El técnico habló ante los medios antes del Barça-Juventus que se disputará en el Cotton Bowl Stadium

"Que jugadores como Lewandowski quieran venir es por la grandeza de este club", dijo el egarense

Xavi desvela el secreto para convencer a los nuevos fichajes

"Tenemos un modelo de juego muy claro, donde van a disfutar. Me implico, pero la grandeza del Barça ayuda", dijo Xavi / FC Barcelona

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Xavi Hernández fue, junto a Robert Lewandowski, uno de los protagonistas del último entrenamiento previo al encuentro que disputarán Barça y Juventus en el Cotton Bowl Stadium de Dallas, el tercer amistoso de la gira blaugrana por Estados Unidos. El técnico rehuyó hablar de Koundé de forma directa, pero sí habló de su granito de arena a la hora de convencer a futbolistas para que lleguen al Camp Nou, como ha sido el caso de Lewandowski o Raphinha. Eso sí, entiende que la culpa de todo la tiene el Barça, su historia y su carisma como club.

Del central del Sevilla solo dijo que "el cub está trabajando para reforzarse, pero no puedo hablar de nombres que no tenemos en la plantilla. Veremos. Si tenemos que oficializar alguna cosa ya lo diremos". En ese sentido, sí destacó que los jugadores quieren venir por "la grandeza del club a nivel mundial, histórico, el hecho de que haya un proyecto ilusionante también ayuda, el hablar claro con el jugador, tanto la dirección deportiva, el presidente e incluso el entrenador en muchos casos... Pero yo diría que es el Barça. Incluso teniendo una etapa no tan buena, sigue siendo el Barça y a la gente le hace ilusión jugar aquí. Hay ilusión por volver a la cima. Que futbolistas de la talla de Lewandowski quieran venir aquí es un éxito del Barça".

Sobre el mismo tema añadió que "somos el Barcelona, vamos a Australia, a Estados Unidos, y la gente tiene pasión por el Barça. Y cuando ves a la gente emocionarse, cuando los nuevos ven eso, Christensen, Kessie, Raphinha, Lewandowski... Ven que esto es el Barça y su grandeza". Xavi, culé hasta la médula, lo está dando todo también a la hora de fichar: "Me implico porque soy así, cuando hago una cosa doy el cien por cien. Si no me quedaría en casa, quiero que vengan aquí, que disfruten, hacerles sentir importantes, explicarles el modelo de juego, pero el Barça ayuda, es un imán para los futbolistas".

Eso sí, entiende que nada sería posible sin toda la organización: "El trabajo que están haciendo Mateu y Jordi es extraordinario, esté yo o no de entrenador. El presidente, la confianza que nos da para trabajar. Me encuentro muy a gusto, somos una familia, todo el mundo tiene su parcela y todos somos importantes. Tenemos un proyecto ilusionante para ganar títulos".

Las salidas le preocupan

Los cuatro futbolistas que se quedaron en Barcelona saben que tienen que salir: "Fui muy claro con ellos, desde mayo, y están buscando soluciones, les intentamos ayudar para que puedan tener la oportunidad de jugar porque aquí les dije que va a ser imposible. Tenemos tiempo, ellos también pero saben la situación". Quien no jugará ante la Juventus será Ferran Torres, que aún no acaba de estar recuperado de su lesión en el pie: "Tiene herida y le molesta, es la zona de tiro, mañana (por hoy) no va a poder participar".

Leo Messi y su posible regreso

Cuestionado por las opciones de volver a reencontrarse en el Barça con Leo Messi, aseguró que le encantaría: "Sí, pero Leo tiene contrato, es imposible, es el mejor futbolista del mundo y de la historia, el presidente ya dijo que ojalá no se acabe la historia de Messi con el Barça". Aunque, eso sí, explicó que "no es momento de Leo, sino de los futbolistas que tenemos". Uno de ellos es Lewandowski, al que volvió a elogiar: "Si tienes la oportunidad de firmar a un tipo de jugador así, un jugador top, humilde, profesional... Nos está ayudando mucho. Su adaptación, su profesionalidad, todo es bueno y el equipo crece mucho con él".