Noticia SPORT

Noticia SPORT

Xavi apuesta por un 3-4-3 y un once revolucionario ante el Benfica

Vuelven al once Lenglet, Demir y Araujo

En la delantera actúan Memphis, Demir y la sorpresa de Alba

La alineación de Xavi para el Barça - Benfica

La alineación de Xavi para el Barça - Benfica / SPORT.es

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Sorpresa mayúscula en el Barça de cara al choque a cara o cruz ante el Benfica esta noche. Como ya deslizó que podía suceder en su presentación como técnico azulgrana, Xavi Hernández hará uso del 3-4-3 frente al conjunto luso. Las varias lesiones que tiene el conjunto catalán y la interpretación del envite han llevado al técnico egarense a querer modificar el 4-3-3 que se vio en el reciente derbi contra el Espanyol.

Hay que recordar que el dibujo de tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros ya lo utilizó Xavi Hernández en múltiples ocasiones en su etapa como entrenador del Al-Sadd. En Catar, el entonces equipo del egarense era muy superior en todas las facetas del juego y dominaba a placer los envites. Ahora, y más en Champions, dicho plan es más complicado de llevar a cabo, pero el exjugador lo tiene claro: busca la acumulación de jugadores en el centro del campo para poder dominar y someter al Benfica.

Así las cosas, la idea es formar con una línea de tres atrás integrada por Piqué, Lenglet y Araujo. Los tres serán, en principio, los encargados de proteger a Marc-André Ter Stegen. Más allá de la novedad que supone el cambio de dibujo como tal, éste también conlleva una modificación clara en el rol de Jordi Alba, que adelantará su posición para incorporarse a la delantera, aunque siempre abierto en el carril zurdo.

Con todo, la idea del 3-4-3 siempre deja cierto margen a un sistema cambiante dependiendo de cuando el equipo tenga la posesión y cuando esté defendiendo. Como ya hacen algunos entrenadores, podría utilizar la salida de tres con el cuero y una línea de cuatro para defender en estático.

El once del Barça será el formado por Ter Stegen, Araujo, Piqué, Lenglet; Busquets, Nico, De Jong, Gavi; Demir, Memphis y Jordi Alba. La idea de Xavi es que el centro del campo se organice a partir de un cuadrado con Nico y Gavi por delante de Busquets y De Jong.

Arriba lo más revolucionario es la presencia de Jordi Alba, que actuará de extremo. Además, finalmente apuesta por Demir, que jugará de extremo derecho, en lugar de Coutinho.

Un sistema diferente al 3-5-2 de Koeman

Xavi saldrá a jugar contra el Benfica con tres centrales pero con un sistema distinto. En el 3-5-2 de Koeman los tres centrales estaban arropados por dos carrileros, en este caso dos laterales como Alba y Dest. En el 3-4-3 de Xavi son centrocampistas puros los que tendrán que ayudar a los centrales.

Es por tanto, un sistema más ofensivo que implica más riegos. El objetivo de Xavi es acumular muchos recursos en el centro del campo para tener la pelota. Ya en el Al-Sadd era habitual que usara ese sistema y hoy lo estrenará en su Barça ante el Benfica.