Xavi: 30 partidos en el banquillo del Barça

El técnico egarense acredita un 53,3% de victorias

Desde su llegada el equipo ha mejorado y hay motivos para volver a creer

Xavi suma ya 30 partidos en el banquillo azulgrana

Xavi suma ya 30 partidos en el banquillo azulgrana / Valentí Enrich

David Salinas

David Salinas

Xavi Hernández suma 30 partidos oficiales en el banquillo del FC Barcelona. El técnico egarense debutó el 20 de noviembre de 2021 contra el Espanyol con victoria mínima en el Camp Nou y ha llegado a la treintena con derrota por la mínima, también en el coliseo azulgrana, cante el Cádiz.

El Barça de Xavi suma 16 victorias (53,3%), 8 empates (26,6%) y 6 derrotas (20%). En el capítulo goleador: 57 goles convertidos (1,9 goles de media por partido) y 35 encajados (1,6).

Los 30 partidos que ha dirigido Xavi se dividen en cinco competiciones: Liga (19), Europa League (6), Champions League (2), Copa del Rey (2) y Supercopa de España (1).

La mejor racha del egarense ha sido de cuatro victorias consecutivas (en dos ocasiones). En cuanto a partidos sin conocer la derrota, el Barça de Xavi sumó 15. Por torneos, el récord de victorias fue en Liga: 7.

Estadios y rachas

Por campos, el Barça de Xavi ha jugado 12 partidos en el Camp Nou (6 victorias, 3 empates y 3 derrotas; 20 goles a favor y 10 en contra) y, en calidad de visitante: 17 partidos (10 triunfos, 5 empates y 2 derrotas; 35 goles a favor y 22 en contra).

En el Camp Nou encadenó dos victorias consecutivas (en dos ocasiones) y, lejos de él, alcanzó cinco (Valencia, Nápoles, Elche, Galatasaray y Real Madrid). En casa, como dato negativo, ha sumado dos derrotas seguidas (Eintracht Frankfurt y Cádiz).

Desde que Xavi cogió las riendas del FC Barcelona, al equipo azulgrana le han pitado 6 penaltis en contra y 6 a favor. De los cinco en contra, Ter Stegen logró salvar uno de los tres que le lanzó el Levante.

En cuanto a los penaltis a favor, el Barça logró convertir los seis, lanzados por Memphis (Espanyol, Elche y Eintracht), Coutinho (Villarreal) y Ferran (Nápoles y Osasuna).

Capitanes y competiciones

El capitán de Xavi ha sido Sergio Busquets, que ha lucido el brazalete en 27 de los 30 encuentros, igualando en el último los 674 partidos que jugó Iniesta. Piqué, en dos ocasiones, y Jordi Alba, en una, también fueron capitanes de salida con el egarense en el banquillo.

Xavi, que con el Al-Sadd saboreó siete títulos, con el Barça ha dejado escapar cuatro: Champions League (solo dirigió los dos últlmos de la fase de grupos), Supercopa de España, Copa del Rey y Europa League.

De todas formas, hay que recordar que el entrenador del Barça se hizo cargo de un equipo irreconocible y, en cinco meses, lo ha transformado, devolviéndole parte de su esencia. Sabe a lo que juega y ha demostrado que, con trabajo, puede recuperar sensaciones y el terreno perdido.

Por otra parte, el entrenador también ha dejado claro que está comprometido con el proyecto y que, con tiempo, puede alcanzar los objetivos marcados: volver a competir al máximo nivel. Con Xavi está claro que hay alguien al mando.