Xabi Prieto: "Griezmann tiene cara de angelito, pero es un diablo"

Griezmann entrena con normalidad con el Atlético

El francés apunta a la titularidad en su último encuentro como colchonero  / Efe

Jordi Gil

Jordi Gil

Xabi Prieto (San Sebastián, 1983) terminó la pasada campaña una trayectoria de leyenda en la Real Sociedad. Futbolista de un solo club, compartió su último partido como profesional en el Camp Nou con Andrés Iniesta después de 15 temporadas en el primer equipo ‘txuri-urdin’. Prieto ya era un jugador de referencia en la Real Sociedad cuando Antoine Griezmann debutó en la campaña 2009-10, la del retorno a Primera División 

¿Qué impacto tuvo Griezmann en la Real Sociedad en la temporada de su debut?

Tuvo un impacto terrible. Era debutante, pero ya marcaba la diferencia. Jugaba con mucha frescura y nos dio muchas alegrías. Fue una de las claves del ascenso. Se expresaba con mucha naturalidad en el campo y fuera.

¿En qué posición jugaba en sus inicios?

En la banda izquierda, pegado al costado. Luego, a medida que fue acumulando minutos y veía puerta con facilidad, fue gozando de más libertad. Se movía por donde quería, pero sí que era más extremo de lo que es ahora.

¿Desde un principió mostró una notable capacidad de trabajo para competir en la exigente Segunda División?

Él tiene unas grandes condiciones y podía hacer lo que quería. En el Atlético le ha tocado trabajar más por las características del equipo, pero es un jugador muy inteligente, que se adapta a todo.

"Era muy inquieto, preguntaba mucho, se notaba su ambición"

¿Ya era su capitán en aquella época?

Era Mikel Aranburu y a los que llevábamos tiempo nos preguntaba. Era muy inquieto, preguntaba mucho, se notaba su ambición. Se percibía que quería mejorar. Él dirá lo que aprendió de aquella época, pero en mi caso, sí que se me acercaba y quería saber muchas cosas. No paraba. Después de los entrenamientos, era de los que seguía chutando y practicando.

Usted era un gran especialista, ¿le enseñó a lanzar los penaltis?

(Sonríe) Eso no, cada uno tiene su manera de tirar y él mismo tiene su estilo. La verdad es que los lanza de forma fenomenal.

¿De dónde cree que viene esa fascinación que tiene Griezmann por el mundo suramericano, y uruguayo, en concreto?

Aquí estaba Carlitos Bueno, uruguayo, y hicieron muy buena relación. También con Martín Lasarte, que lo hizo debutar. Después pasó lo mismo con el Chory Catro. Llegaba incluso a hablar como si fuera uno más de ellos, con su acento… Le ha sucedido lo mismo en el Atlético de Madrid con Godín o Giménez, toma mate con ellos y sigue sus costumbres.

Se le han pegado más la costumbres uruguayas que vascas…

Pues sí, la verdad (risas)

"Ha que entender que es un chico que ha crecido con las redes sociales"

Usted ha destacado su frescura, ¿pero este carácter alegre lo lleva a controlar o a veces se pasa de la raya como cuando realiza esos bailes después de los goles?

Es muy alegre, pero también respetuoso. No falta a nadie. Es buen chaval, que aporta alegría sin herir a nadie. También tiene mucho carácter, no le gusta para nada perder. Tiene cara de angelito, pero es un diablo.

El documental de la ‘Decisión’ costó mucho de entender, ¿qué le pareció?

No hizo nada malo. Yo no lo hubiera hecho nunca, pero hay que entender que es un chico que ha crecido con las sedes sociales y con los nuevos tiempos. No veo que tenga nada malo lo que hizo.

De cerrar se el fichaje por el Barça, ¿cree que encajaría con Messi y Luis Suárez?

Sin duda, son de este tipo de futbolistas que se entienden solo con la mirada. Ya pasó cuando se juntaron con Neymar, que conectaron desde un principio. No tendrían ningún problema y se adaptarían perfectamente