Willem II y RKC se frotan las manos ante la posible salida de De Jong al Barça

Jesús Burgos

Tanto el FC Barcelona como el propio <strong>Frankie de Jong</strong> están deseando cerrar un acuerdo y poder ver al joven mediocampista de 21 años de azulgrana. Pero no son las únicas partes de la operación que estarían interesadas en que el acuerdo llegara a buen puerto. Hay dos clubes que también esperan que de Jong vaya al Barça: el Willem II y el RKC Waalwijk.

Y más en este preciso instante, donde la operación oscila los 50 millones de euros, que supondría un impulso enorme para la economia de ambos clubs holandeses. Según el diario 'BN / De Stem', si las cantidades mencionadas - 40 ó 50 millones de euros - son correctas, el Willem II ganaría algo más de 4 millones de euros mientras que el RKC unos 2'2 millones de euros. Esto sucede debido a que, cuando de Jong fichó por el Ajax en 2015, el Willem II estipuló un porcentaje de ventas del diez por ciento. Además, el jugador holandés formó parte de RKC durante cinco años, lo que obligó al club de Tilburg a negociar una distribución de los porcentajes. Willem II obtuvó el 60% y el RKC el 40%.

Cincuenta millones

Si Ajax y Barça llegan a un acuerdo por 50 millones - podría ser en la cumbre por su fichaje el 25 de julio como venimos comentando en SPORT - se pagaría la contribución de solidaridad obligatoria del 5% y después los 47'5 millones de euros restantes: 42,75 para el Ajax y 4.75 millones a dividir entre Willem II y RKC. Según el porcentaje estipulado entre ambos clubes holandeses del sesenta y cuarenta por ciento, la distribución del dinero sería unos 2,85 millones de euros para el Willem II y 1,9 millones de euros para RKC.

Pero no solo eso. Las ganancias para dos clubes que formaron a de Jong sería mayor. Una parte sustancial de la contribución obligoria de solidaridad de 2,5 millones de euros se destina a ellos. Ajax podría ganar 750.000 euros de la contribución mientras que Willem II recibiría 250.000 euros.

Esto se debe a que los clubes para la formación de un jugador reciben 125.000 euros por temporada hasta llegar a la edad de 15 años. A partir de ese momento asciende a 250.000 euros por temporada hasta que el jugador alcanza los 23 años de edad. El importe restante de 1,5 millones de euros se asignarían por el porcentaje asignado, y en vigor, acordado por las partes mencionadas. Willem II tiene derecho a dos tercios y RKC a un tercio. Si Frankie de Jong llegara al FC Barcelona por el importe de 50 millones de euros el William II recibiría un total de 4,066 millones de euros y RKC un poco más de 2,2 millones de euros.