Wijnaldum y Depay eligen caminos opuestos

El centrocampista se irá al PSG tras una oferta escandalosa y el delantero seguirá su corazón

Koeman quería a sus dos compatriotas en el Camp Nou, pero deberá conformarse con Memphis

El golazo de Depay ante el Angers

El jugador holandés marcó un auténtico golazo ante el Angers /

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Koeman, confirmado en el banquillo para la próxima temporada, lo ha intentado de todas las  maneras, pero, si no cambian mucho las cosas en las próximas horas, no podrá contar con Wijnaldum. El técnico tenía reservado para su compatriota un papel protagonista en el equipo la próxima temporada. Desde su planificación, el fichaje era estratégico porque apuntalaba el centro del campo con las virtudes que considera le faltan al equipo. El pasado verano ya pidió su fichaje, pero la economía blaugrana frenó su llegada a la espera de que el centrocampista acabase su contrato con el Liverpool. En cambio, Memphis Depay, otro de los jugadores a los que quería a su lado, ha dado el sí. Caminos opuestos.

Siempre el PSG

Todo parecía encarrilado porque el propio Ronald se encargó de hacer los deberes con un futbolista al que había dirigido en la selección holandesa. Sin embargo, a sus 30 años, sigue teniendo un gran cartel a nivel europeo y el PSG no ha dudado en apostar por él con una oferta económica a la que el Barça no puede llegar. Inalcanzable. El club blaugrana, limitado por su economía, buscó convencerle a través de Koeman y apostando por un contrato en el que los ingresos por objetivos fueran más importantes que el fijo. De hecho, según explica el periodista italiano, Fabrizio Romano, especializado en los movimientos de ‘mercato’, el conjunto parisino le pagará más del doble de lo que habría cobrado en el Camp Nou. La misma información asegura que su fichaje por los galos podría hacerse oficial hoy lunes. El periódico holandés ‘De Telegraaf’ y la prensa francesa coinciden con las publicaciones ofrecidas por Romano a través de las redes sociales.

La llamada de Pochettino

Según todas las fuentes, Mauricio Pochettino, técnico del PSG, ha sido clave en la decisión del club francés de ir a por Wijnaldum. El argentino habría llamado al futbolista para convencerle, desde el punto de vista deportivo, de que se una a su proyecto, en el que será pieza clave en el centro del campo. El holandés firmaría un contrato hasta el 30 de junio de 2024. Verratti, Paredes o Draxler han sido futbolistas importantes en el equipo del argentino, pero el técnico considera que necesita un perfil como el de Georginio para dar mayor agresividad a una línea medular que, en ocasiones, le falta agresividad, sobre todo en los momentos importantes.

Wijnaldum y Depay, con la selección holandesa

Wijnaldum y Depay, con la selección holandesa / AFP

El Barça no se mueve

El Barça se ha plantado y no se moverá ni un milímetro de la oferta realizada en su momento al jugador. Más allá de las limitaciones a nivel económico, el club no está dispuesto a entrar en una subasta con el PSG y ya ha empezado a valorar alternativas en el mercado con las que reforzar la plantilla de Koeman. La intención es encontrar un futbolista con un perfil similar al de Wijnaldum para satisfacer la demanda del cuerpo técnico, que ve imprescindible subir el nivel competitivo en la línea medular. El técnico tiene confianza ciega en De Jong y Pedri realizó una temporada espectacular. Por su parte, a Sergio Busquets le sentó muy bien el cambio de sistema, pero Koeman considera que es imprescindible aportar agresividad a la medular sin que ello tenga efecto en la circulación del balón. Wijnaldum encajaba a la perfección en ese rol, pero no podrá ser. De esta manera, la intención ahora es encontrar un perfil similar que pueda ejercer las funciones que le tenía encomendadas el holandés. Como publicábamos ayer, las relaciones con el Manchester City son muy buenas y ambos clubs están explorando opciones conjuntas que satisfagan a las dos partes. Uno de los nombres que encaja en ese negocio sería el de Gundogan, aunque está todo por hacer.

No todo son malas noticias para los responsables de los fichajes del Barça. Tras anunciar la llegada de Eric Garcia y Sergio Agüero, el siguiente será Memphis Depay. El delantero, al contrario que su compatriota Georginio Wijnaldum, ha aceptado las condiciones de la entidad blaugrana y vestirá la camiseta del Barça, salvo sorpresa de última hora que nadie espera, la próxima temporada. El holandés acepta el reto. 

Se hace realidad

Koeman realizó el pasado verano dos demandas a la secretaría técnica del Barça. Una de ellas, Wijnaldum, como hemos explicado en el texto superior, se escapará rumbo al PSG. En cambio, Memphis Depay está muy cerca de convertirse en futbolista blaugrana. El delantero está muy ilusionado con su llegada al Camp Nou. Es consciente de que aterriza con el aval del técnico con el que trabajó en la ‘Oranje’ y, aunque también cuenta con ofertas interesantes a nivel europeo, está convencido de que jugar en el Barça es el paso más importante que puede dar, a sus 27 años, en su carrera.

Un año más tarde

En ese sentido, ha tenido que esperar un año para hacer realidad su deseo porque el jugador ya se había comprometido con la entidad culé durante los últimos días del cierre del mercado estival de 2020, pero el límite salarial impuesto por LaLiga bloqueó en el último momento su fichaje. Un año más tarde, el delantero, una vez acabado su contrato con el Olympique de Lyon, podrá firmar su vinculación con el Barça. Desde el club blaugrana se muestran optimistas. La semana que viene se prevé decisiva para cerrar la operación y lograr el fichaje antes de que arranque la Eurocopa.