BAYER LEVERKUSEN - BARÇA (20:45h. TVE)

Vuelven los jugones al Barça

Guardiola recupera a Xavi, Iniesta, Cesc y Busquets, contra el Leverkusen, la mejor receta para olvidar la derrota de Pamplona

Enviados Especiales

Después de varios partidos con algunas dudas, el Barça necesita firmar un partido completo, del minuto uno al noventa, recuperar sus mejores sensaciones y adueñarse de la pelota como en sus mejores noches. Y para rescatar esa mejor versión del equipo, Guardiola alineará hoy a los jugones, a los jugadores más creativos del equipo.

Así, volverán al once inicial Xavi, Busquets, Iniesta y Cesc Fàbregas, ausentes en Pamplona (en el caso de `Busi¿, por el corte que arrastraba en la rodilla derecha). En el caso del manchego, que sale de una lesión (aunque ya reapareció ante el Valencia en la semifinal de Copa), no existen impedimentos médicos para que juegue y de hecho, el futbolista ha comunicado al cuerpo médico y técnico que está en perfecta disposición para ser titular hoy en el Bay Arena.

Nada como recuperar la naturaleza del equipo para olvidar cuanto antes el tropiezo de Pamplona y enfilar el camino hacia los cuartos de final de la Champions desde esta misma noche. El escenario, el Bay Arena, frío pero en buen estado para jugar al fútbol, invita a hacer un partido redondo con el Barça que más se parezca al mejor Barça.

El regreso de Xavi es una de las mejores noticias para el Barça: el de Terrassa no había participado ni en la ida de la semifinal de Copa en Mestalla ni en casa ante la Real Sociedad, dos ausencias consecutivas en un futbolista acostumbrado a ser uno de los fijos. Volvió ante el Valencia pero nuevamente se quedó sin jugar en Pamplona, donde muchos seguidores del Barça le echaron de menos.

También la vuelta de Iniesta puede aportar al equipo detalles fundamentales en este tramo de temporada: el manchego asegura desequilibrio, desborde en el uno contra uno y una especial capacidad para superar las líneas de presión del equipo rival, un aspecto del juego que el equipo no tuvo en el Reyno de Navarra.

No es menos relevante que Sergio Busquets esté en condiciones de ser titular. Nadie como el jugador de Badia para ejercer de ancla en el centro del campo, frenar los empujes del rival y contribuir a una salida de balón lo más limpia posible. `Busi¿ está en condiciones de volver y Guardiola no dejará pasar la oportunidad de alinearle de nuevo en el once inicial para estabilizar al equipo.

En los planes de Pep está adelantar nuevamente la posición de Cesc Fàbregas, segundo máximo goleador del Barça en el global de la temporada. El de Arenys acompañará hoy en el ataque a Messi y Alexis. La profundidad de Cesc y su capacidad para irrumpir en el área pueden resultar decisivas frente a un bloque como el Leverkusen, muy físico y más bien estático a la hora de defender.

En la línea defensiva, es probable que Mascherano recupere la posición de central en detrimento de Gerard Piqué, que no atraviesa su mejor forma. Aun a riesgo de perder una cierta fluidez en la salida de balón, Guardiola podría sacrificar al central catalán para dar entrada a `Masche¿, más rápido en el corte y en la cobertura. A favor de la titularidad de Piqué, en cambio, juega su potente juego aéreo, un factor que puede resultar determinante frente a un bloque como el Bayer Leverkusen, que cuenta con especialistas como sus dos centrales (Friedrich y Schwaab) y su delantero Kiessling.