Frenkie no escapa de sus 'fantasmas'

El centrocampista neerlandés, uno de los señalados del Barça-Rayo, vuelve a estar en el centro de todas las miradas por su rendimiento

Desde que aterrizó al Camp Nou en verano de 2019, Frenkie ha demostrado que es un futbolista contextual

FC BARCELONA - RAYO VALLECANO: El tremendo enfado de De Jong tras ser sustituido

Jordi Carné

Jordi Carné

El episodio que protagonizó en la segunda mitad del Barça-Rayo fue muy significativo. Enfadado consigo mismo, con el árbitro y/o con Xavi, Frenkie de Jong fue sustituido en el minuto 60 y abandonó el terreno de juego visiblemente enfadado. El centrocampista neerlandés volvió a cuajar una actuación realmente mala y se marchó al vestuario sin saludar a su entrenador, aunque no tardó demasiado en regresar a escena y sentarse al banquillo. El ‘21’, que durante los primeros meses del año 2022 había disipado las dudas que le rodeaban, vuelve a estar en el centro de todas las miradas por su rendimiento.

Desde que aterrizó al Camp Nou en verano de 2019, Frenkie ha demostrado que es un futbolista contextual. Cuando las cosas han ido bien, él ha sido uno de los líderes del equipo. Cuando el juego y los resultados no han acompañado, en cambio, le ha costado dar un paso adelante y rebelarse contra los guiones de partidos adversos. Le pasaba con Valverde, Setién y Koeman y le pasa con Xavi. Su calidad es incuestionable. Su competitividad, también (reacciones como la de ayer lo evidencian). También es innegable, sin embargo, que los aficionados del Barça han disfrutado en contadas ocasiones de la versión de De Jong que maravilló al mundo en la magnífica temporada 2018/19 que completó el Ajax.

Aunque una de las conclusiones que el cuerpo técnico de Xavi Hernández extrajo de la eliminación continental a manos del Eintracht Frankfurt fue que la baja de Frenkie en el once titular había sido clave para explicar la mala imagen del equipo, pues el míster considera que el neerlandés es vital para implantar su estilo, desde entonces su aportación no ha sido la esperada. Contra el Cádiz y el Rayo no fue tan protagonista como su equipo necesitaba y, ante la Real Sociedad, cometió siete pérdidas, dos de ellas en zonas muy peligrosas. En ninguno de estos encuentros ha aparecido demasiado en el área contraria ni ha lucido su faceta más ‘llegadora’, la que explotó en las mejores victorias del Barça de Koeman.

El club culé, pese al regreso de los ‘fantasmas’ y el interés del Manchester United, no se plantea traspasar a De Jong este verano. Al menos eso es lo que asegura públicamente. “No lo vamos a vender, es un jugador muy valorado dentro del club”, aseguró Jordi Cruyff después de la derrota contra el Rayo Vallecano. Por otro lado, el futbolista neerlandés ha dejado muy claro, siempre que ha sido preguntado por ello, que su deseo de triunfar en el Camp Nou sigue intacto.