Unzué: "Me vuelve loco la capacidad de Messi para mantenerse con el paso del tiempo"

Messi, una década de soberanía ante la barrera rival

Messi, una década de soberanía ante la barrera rival / Perform

sport.es

Juan Carlos Unzué ha sido compañero y entrenador de Messi, y ha jugado junto a Maradona, Schuster, Guardiola o Simeone, por citar ejemplos significativos. El guardameta y exentrenador azulgrana fue entrevistado por 'Olé', donde explicó su admiración por Leo y lamentó el famoso 'entorno' del club azulgrana a raíz de la última crisis directiva.

"Yo me sentí, desde mis inicios, muy cercano a Leo, por su forma de ser. Incluso como entrenador de porteros. Uno de mis arqueros era José Manuel Pinto, y Leo era de sus mejores amigos, había una gran relación. Además, él sabía que yo había tenido a Bilardo de entrenador, y hablábamos mucho de fútbol", explicó Unzué sobre el inicio de su 'feeling' con Leo.

El que fue segundo de Luis Enrique en el Barça confesó que "a mí hay una cosa que me vuelve loco de Leo: la capacidad que tuvo y tiene para mantenerse en el paso del tiempo.Lo difícil no es tanto llegar a ser número uno, sino mantenerse en su máximo nivel y siempre con la intención de evolucionar durante toda su carrera. Eso es impresionante. No es que él en los partido quería ser el mejor, ni que hacía todo para ser el determinante. Esa ambición y esa competitividad las mostraba en cada entrenamiento. No se imaginan lo que es cada práctica. Lo que Leo hacía los domingos nosotros lo disfrutábamos todos los días", recuerda.

Unzué dejó claro que "mantenerse con el paso del tiempo, incluye un enorme cuidado diario. La gente se piensa que uno es el mejor por el talento natural, pero el talento se mejora con el tiempo y con el trabajo. Siempre fue un chico que a pesar de sus condiciones quiso mejorar. Que diga que es el más inteligente, es repetirme".

El Leo Messi conquistador de títulos con el Barça contrasta con las frustraciones vividas con la albiceleste. Para Unzué, "en el fondo lo ha llevado bien el perder porque esa capacidad de asimilar la frustración también lo ha hecho ser más ambicioso. Pensaba: "No puedo ganar, ¿qué puedo hacer yo para ganar el siguiente partido?". Y empezaba con eso en el siguiente entrenamiento. Eso le ayudó a evolucionar con el paso del tiempo. Yo lo vi llegar a Portugal, en su debut en el primer equipo, en 2005, y también lo tuve con 32 años. Yo vi esa evolución en lo personal. Hay dos cosas claves en Leo, la fortaleza y la unidad familiar. Lo tendría que decir él, pero por mis vivencias personales creo que eso lo ayudó mucho. Y la llegada de su matrimonio y sus hijos resultaron momentos de su vida familiar muy importantes para mantener esa ambición y esa estabilidad que es tan difícil para los jugadores de ese nivel".

De Maradona, Guardiola y Simeone

Juan Carlos Unzué jugó con Diego Armando Maradona en el Sevilla a las órdenes de Bilardo. Recuerda "la sensación de privilegio por coincidir con el mejor jugador del mundo, que además era nuestro ídolo" y se queda con el aspecto personal del '10': "Nos hablaba de su vida personal, lo que conlleva ser número uno del mundo, sus vivencias con todo lujo de detalles. Su frase final era: "Que sepan que lo cuento porque les tengo cariño. Yo he cometido un error y no quiero que ustedes lo cometan". 

De Simeone, confesó que como entrenador le recuerda "a Bilardo" y sobre GuardiolaUnzué aseguró que trabajar junto a Pep "me cambió la visión de este juego. Yo cuando arranqué con él ya tenía mucha experiencia, ya como entrenador de porteros tenía una Champions, pero me modificó la forma de ver, sobre todo qué ver y qué se visualiza cuando ves un partido".

El 'entorno' del Barça

Por último, Unzué lamentó que el famoso 'entorno' no beneficia en nada al equipo azulgrana cuando fue preguntado por la crisis en la directiva del Barça. "Desgraciadamente, hay cosas que en el club no cambian con el tiempo. Es un club diferente porque sigue siendo de los socios, no es una sociedad anónima. Cada cierto tiempo hay elecciones, cuando eso pasa empiezan a dividirse y cada uno aprovecha sus intereses e intentar ganar sus batallas para estar adentro. Por la mayoría de las situaciones que yo viví, no digo que esto perjudique en el día al día del equipo, pero no ayuda nada. Genera un ruido que Cruyff llamaba "el entorno", famoso porque no aporta. El Barcelona tiene grandes jugadores y el resto de los equipos también los tiene, y no se puede jugar el club con esa desventaja", aseguró.