Vuelve la Liga: a por el cinco de cinco

Suárez y Messi, durante la última sesión

Suárez y Messi, durante la última sesión / EFE

Dídac Peyret

Vienen curvas para el Barça. Tras el plácido arranque de temporada (con un calendario a pedir de boca y un comienzo inmaculado en la Liga) llega la prueba del algodón. 

Siete partidos en 23 días (cinco de Liga) tras el paréntesis de selecciones. Siete encuentros para empezar a calibrar en qué punto se encuentra este equipo. Un calendario en el que regresa "la espinita de la Champions", como definió Messi la relación de la plantilla con la Orejuda. Esto ocurrirá el martes con la visita del PSV al Camp Nou.

Antes vuelve la Liga y el Barça visita Anoeta. Un estadio que llama a la prudencia. Un rival que en el pasado ya provocó más de una tormenta. Un partido que también servirá para ver si la política de rotaciones de Valverde hasta ahora era anécdotica o una tendencia. "Es posible que haya algún cambio", deslizó ayer.  

De momento se ha aplicado en el presente de manera casi radical. Un once tipo y jugadores que le aseguren un rendimiento inmediato. El objetivo estaba claro: empezar la temporada sin sobresaltos. Crear una dinámica positiva y fomentar la regularidad.

No solo Europa

Valverde no se ha alineado con la tesis de todo por la Champions. Más bien todo lo contrario: la Liga como un camino irrenunciable para lograr la Liga de Campeones.

La historia del club apoya las tesis de Valverde y Piqué. El Barça convive peor que el Madrid con las eliminatorias Y no se siente cómodo en el alambre. No le sienta bien jugárselo todo a una carta. No forma parte de su naturaleza. Siempre que ha ganado la máxima europea ha sido campeón de Liga.

Si Valverde exprime o no esta temporada la posibilidades de la plantilla dependerá más que nunca de él. Por primera vez tanto Messi como Suárez han mostrado su predisposición a descansar para llegar frescos en la fase clave de la temporada.

En estas primeras jornadas el técnico se ha mostrado más interesado en potenciar a Dembélé y Coutinho, los dos grandes fichajes de la temporada pasada, que los nuevos. Arturo Vidal, Arthur, Malcom y Lenglet han tenido un papel muy eventual.

El calendario invita a exprimir los recursos de la plantilla. Y Valverde lo tiene claro. "Tenemos que echar mano de más de 11 jugadores. Hay que tener en cuenta que hay dos días de margen solo entre los partidos, que venimos de partidos de selección y que luego viene la Champions. Tendremos que rotar jugadores para evitar lesiones y estar más frescos".

A los partidos ante la Real Sociedad y PSV, les seguirá el duelo ante el Girona en casa (23-09), el encuentro fuera ante el Leganés (26/09) y la visita del Athletic (29/09) al Camp Nou. La dificultad irá a más en el arranque de octubre con dos desplazamientos durísimos -y seguidos- para medirse al Tottenham y al Valencia. 

Hoy vuelve la Liga, de nuevo el reto de Anoeta. El año pasado el equipo ya rompió la inercia negativa con victoria (2-4) y esta temporada espera repetir. El primer tourmalet liguero comienza hoy.