Vuelve la Champions: de la decepción a la ilusión

¡Sin piedad con los más jóvenes! Riqui y Konrad, víctimas en el pasillo de collejas

El Barça prepara su estreno en Champions con pasillo de collejas a Riqui y Konrad / FC Barcelona

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Primero fue la Juventus, en 2017. Luego llegaría Roma y peor aún, Liverpool. Y para acabar la película de terror, el 2-8 ante el Bayern en Lisboa.

El Barça acumula tantos tropiezos inexplicables en los últimos años en Europa que cada nueva edición de la Champions supone una oportunidad inmejorable para renovar ilusiones y pensar, como no hace tanto, que ‘aquest any, sí’, por más que Ronald Koeman sea el primero en admitir que el Barça ha dejado de ser favorito.

Vuelve la Champions y el Barça disfrutará de un estreno teóricamente asequible: el Ferencvaros, el mítico equipo de Budapest en el que Kubala empezó su carrera, tiene más historia que presente. Su figura más reconocible es su entrenador, el ucraniano Sergiy Rebrov, pero el conjunto húngaro llega como líder invicto de su Liga. Y más rodado que el Barça: empezó a disputar la Champions a mediados de agosto, en la primera ronda previa, y por el camino ha eliminado entre otros al Celtic de Glasgow y al Dinamo de Zagreb.

leo, ¿última oportunidad?

Con el equipo en plena transición después de un verano tan intenso como atípico, la Champions regresa a Barcelona con una sensación de última oportunidad: última oportunidad, probablemente, de que Messi vuelva a reinar en Europa como jugador del Barça. Sería su primera Champions como capitán –y la primera desde 2015: Leo nunca había estado más de cuatro años sin levantar la Copa de Europa. Es difícil vislumbrar el futuro de Messi más allá de junio de 2021, cuando vence su contrato.

más allá de messi

El equipo vive tiempos de cambio y el club está sumido en un sinfín de batallas que amenazan con prolongarse en el tiempo. Más allá de Messi, el Barça-Ferencvaros es una gran oportunidad para comprobar si existe o no ‘caso Griezmann’ (el francés necesita reconciliarse con el gol) o si la progresión de Pedri sigue dejando detalles para el optimismo.

También para comprobar qué puede ofrecer Pjanic, hasta el momento casi inédito, y para animar a Ansu a que recupere la frescura y explosividad de los primeros partidos de la temporada. Coutinho, suplente en Getafe, apunta a ser nuevamente titular.

rebrov, dos noches para el recuerdo

La presencia en el banquillo rival de Sergiy Rebrov, futbolista del Dinamo de Kiev entre 1992 y 2000, trae recuerdos de noches intensas en el Camp Nou. Algunas, para bien, como el 4-1 en la Liga de Campeones de la temporada 1993-94 (marcó Rebrov y Koeman cerraría el marcador, fue uno de los mejores partidos del ‘Dream Team’). Otros, más agrios, como el 0-4 del curso 1997-98, con tres goles de Shevchenko, uno de Rebrov y la noche para olvidar de Vitor Baia.