De vuelta al Camp Nou: Messi regresa a su jardín

¡El Barça vuelve al Camp Nou! Así ha etrenado el equipo en el estadio con Messi y Luis Suárez

Así ha etrenado el Barça en el Camp Nou con Messi y Suárez disponibles / FC BARCELONA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Hace tiempo que el Camp Nou se ha convertido en la zona de confort del Barça. En su santuario, en el jardín de Messi, ha sabido capear la resaca del éxito y los primeros síntomas de declive de algunas de sus estrellas los últimos años. 

Incluso en la Champions, donde se ha hecho más evidente que este equipo ya no es el Barça de Guardiola. Tampoco el de Luis Enrique. El equipo ha protagonizado gestas imborrables como la remontada ante el PSG. Una de esas victorias que se celebran más que un título. 

Seguramente por esa contundencia en el Camp Nou, el despertar a domicilio haya sido tan doloroso. Como un golpe de realidad ingrato, particularmente cruel. Otra cosa ha sido LaLiga, donde el Barça no ha perdido vigencia.

Es el gran dominador. Sobre todo en un Camp Nou donde ha ganado 13 de los 14 encuentros que ha disputado. Solo ha cedido un empate ante el Madrid (0-0). Y ha marcado 45 goles.

Esos eran sus números antes de que una pandemia dejara los estadios sin aficionados. Y habrá que ver, ahora, cómo le sienta al Barça jugar en un Camp Nou con solo hormigón de las gradas. 

El EFECTO PUERTA CERRADA

Competir a puerta cerrada ha difuminado la frontera entre jugar a casa y jugar a domicilio. También ha bajado de revoluciones el ritmo de los partidos. Y el parón ha dejado a los equipos lejos de su pico de forma.

Un contexto que favorece al Barça, ya que a menos intensidad, impone su superioridad técnica. Otra cosa son los cinco cambios, una variante que permite a sus rivales combatir con más armas el desgaste que impone el Barça. 

Messi ha marcado 16 de sus 20 goles en LaLiga esta temporada en el Camp Nou

Hoy, 101 después, vuelve el fútbol al Camp Nou (22.00 h./Movistar LaLiga) contra el Leganés. Qué lejos queda el último encuentro ante la Real Sociedad. Cuando un penalti convertido por Messi en el minuto 81, con intervención del VAR incluida, salvó a un Barça en horas bajas.  

Un gol que cogió un valor insospechado cuando el Betis derrotó al Madrid (2-1) y el Barça terminó la jornada como líder. Aquello ocurrió el ocho de marzo cuando el covid-19 parecía algo bastante lejano y circunstancial. 

No solo no fue así, sino que se convirtió en una pandemia mundial que provocó miles de muertos y suspendió el fútbol. También LaLiga, que volvió hace unos días con victorias convincentes de Barça y Madrid.

Hoy los azulgrana regresan al Camp Nou con ganas de seguir dejando buenas sensaciones ante un rival que lucha por no bajar. Estará Messi en su escenario favorito. Sin público pero en ese césped que convierte a menudo en su jardín.