Los socios del Barça califican con un "notable" la pasada temporada

Vives explicó qué hacer para vivir el Clásico con normalidad

Vives explicó qué hacer para vivir el Clásico con normalidad / VALENTÍ ENRICH

David Boti

David Boti

El portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, presentó a los medios de comunicación este jueves un nuevo ‘Observatori Blaugrana’, correspondiente al primer semestre de 2019. Este estudio en el que opinan tanto socios como seguidores del club blaugrana mide su grado de satisfacción sobre diversos temas de actualidad y también sobre la estructura y la gestión del propio club.

La encuesta, que se realizó entre los días 30 de julio y 5 de agosto (ya con el ‘caso Neymar’ encima de la mesa y el resto de mercado de fichajes en plena efervescencia), dejó entrever que la satisfacción general del club se sitúa en el 7,3, es decir, un notable. Solo un 4% no está satisfecho con el trabajo de de la junta directiva.

Los socios y seguidores le dan la misma nota a la marcha del equipo con un 7,4 calificando la temporada pasada con otro notable. Respecto al primer equipo, el rendimiento en la pasada Liga es sobresaliente (9,4) tras levantar el octavo título doméstico en los últimos once años. El rendimiento en la Copa del Rey desciende (6,5) y la actuación en la Champions, con la eliminación ante el Liverpool, es la más baja (5,9) cuando se le pregunta a los socios.

Este extenso informe, que aglutina 1.000 opiniones entre socios y seguidores del club, deja claro que el objetivo prioritario para los socios es que el FC Barcelona “lo gane todo” (86,2%), por delante de “practicar el fútbol más bonito” (80,9%), “ser el club más conocido del mundo” (22,6%) y “ganar más dinero” (8,9%).

"Vivimos una época maravillosa. Hace casi 15 años que no paramos de ganar. Hemos ganado Champions, Ligas, Copas. Somos el equipo que más títulos ha ganado del mundo en este tiempo. Cuando te instalas en esta dinámica dices 'no quiero que se acabe este ciclo'", admitió Vives durante el acto cuando le preguntaron por el hecho de que ganarlo todo esté, como objetivo, por encima de jugar sin perder el estilo propio.

Otro de los aspectos que sobresale en esta edición del 'Observatori blaugrana' es el hecho de que, tanto socios como fans, mantienen su pensamiento de que el FC Barcelona es el mejor equipo del mundo. En segunda posición aparece el Manchester City de Pep Guardiola y completa el podio el Real Madrid. Les siguen otros dos clubs de la Premier: el Manchester United y Liverpool.

EL VALOR DEL FÚTBOL FEMENINO

La gran mayoría de los socios (95,6%) y de los aficionados (93,5%) están de acuerdo con que el club considere una prioridad la promoción y desarrollo del fútbol femenino. La apuesta decidida de la entidad ha dado sus frutos y el seguimiento ha propiciado un nuevo interés (64% de los encuestados siguieron la pasada final de la Champions en la que participó el primer equipo femenino). Además, los encuestados le dan un sobresaliente a la pasada temporada (9,3).

Fuera de los terrenos de juegos, para la masa social también es importante el trabajo diario de la Fundación del club. Ahora mismo, un 95,9% de los socios y un 92,5% de los aficionados conocen este organismo. Por otra parte, el 'Observatori' también refleja una valoración muy alta de todas las actividades, eventos y programas que desarrolla con una nota media de 3,6 sobre 4.