A Vitoria con solo 12 del primer equipo

El último entrenamiento del Barça antes de medirse al Alavés

El último entrenamiento del Barça antes de medirse al Alavés / FCB

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El Barça va corto de efectivos, y eso es una realidad evidente cuando revisamos la lista de convocados de tan solo 16 jugadores para la última jornada de Liga en Mendizorroza, la más corta en lo que llevamos de temporada. 16, además, que incluye a tres porteros, por lo que los jugadores que pueden ser sustitutos de los 10 de campo son solo tres. Es evidente, por lo tanto, que el técnico no podrá ni usar la regla extraordinaria post-pandemia de los cinco cambios, ni aunque quisiera.

Con una plantilla del primer equipo de 19 piezas, las bajas por lesión y sanción se acumulan, y Quique Setién ha tenido que tirar del filial con refuerzos como Riqui Puig, Ansu Fati o Ronald Araujo, que no podrán estar bajo las órdenes de García Pimienta durante el Playoff de ascenso a Segunda División, al menos en la primera eliminatoria. Tampoco estará su compañero Arnau Tenas, que viaja con el primer equipo como tercer cancerbero con muy pocas (o casi ninguna) posibilidad de jugar.

Arthur, alegando molestias en un tobillo, aunque sin parte médico oficial por parte de los servicios médicos del club, ya no entrenó con el grupo y se junta a los ya lesionados Antoine Griezmann, Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé, que juntos provocan, al menos, una baja por línea. Además, el Barça no podrá alinear en Vitoria a Gerard Piqué, Ivan Rakitic y Junior Firpo, todos por estar sancionados debido a la acumulación de tarjetas.

Con este escenario, y obligado a rotar, Quique Setién sí que podrá alinear a Frenkie De Jong, que ya tuvo algo más de diez minutos en el Camp Nou el jueves, y puede sumar ante el Alavés más tiempo de rodaje sobre el verde para llegar en condiciones a la Champions. Con el holandés, el técnico recupera a una pieza indispensable en la medular, y más teniendo en cuenta las bajas de Sergio Busquets y Arturo Vidal para la competición europea, que harán que también sea indispensable que Riqui Puig tenga ritmo para ser otro recambio imprescindible ante los italianos. Arriba, pocas rotaciones hay para dar descanso a los insustituibles Leo Messi y Luis Suárez, aunque su lugar en el once no se discute. Ansu Fati les acompañará en la delantera, y Braithwaite tendrá algunos minutos en el tramo final del encuentro para revolucionar no puede ser demasiado fatigante para los blaugrana.

Con ya nada en juego para ninguno de los dos equipos, la prioridad para la plantilla azulgrana es no sumar ninguna otra lesión y poder tener a todos los jugadores posibles disponibles para la vuelta de los octavos de la Champions el próximo 8 de agosto, también las piezas del B para completar el engranaje. Para ese choque ante el Nápoles sin Busquets ni Vidal, sí parece que estará Griezmann y, probablemente, Arthur, a pesar de su situación contractual.

Una lista escasa para despedir la campaña, provocada por múltiples y desafortunadas casuísticas que, de rebote, también salpicará los objetivos del B en Marbella.